Recopilación de información interesante de la red y mis actividades. Quieres aportar algo al blog o tienes alguna idea o duda, agut.trujillo@gmail.com
.
martes, 24 de noviembre de 2009
Mamuts en Barcelona
Mamut de la Ciutadella (1906)
Plaza de la Cascada dentro de el Parque de la Ciutadella.
Autor de la maqueta: Miquel Dalmau
El barcelonés Norbert Font y Sagué (1874-1910) un destacado geólogo y naturalista e introductor en España de la espeleología, la ciencia que estudia e investiga las cuevas y cavernas subterráneas. Font que era mosén también fue miembro de la junta de museos municipal y escritor.
Norbert Font formaba parte de la Junta de Ciencias Naturales de Barcelona desde la cual inicio al acabar la exposición internacional de 1888 un proyecto cultural y lúdico que iba a decorar el parque de la Ciutadella con figuras de piedra a escala real de animales y dinosaurios desaparecidos que poblaron Catalunya.
El primer y único animal reproducido fue el espectacular Mamut colocado en 1906. La muerte de Norbert Font en 1910 acabo paralizando el proyecto para siempre. El mamut de hormigón, restaurado durante la alcaldia de Narcis Serra, mide mas de tres metros de altura y esta situado a tan solo unos metros de la cascada de la Ciutadella, donde se ha convertido en visita obligada de niños y mayores.
La maqueta de un diplodocus que iba a ser la siguiente escultura en instalarse, así como la de otros once dinosaurios prehistóricos del proyecto fallido, pueden verse en el museo de geología.
Como curiosidad decir que existe una colección muy parecida a la idea no realizada de Font alrededor del Museo de Historia Natural de París, en el parque conocido como Jardín de las Plantas, y en el que no falta su propio mamut.
El mamut de París
En la iniciativa de Norbert Font colaboraron otros dos destacados naturalistas y geólogos de la época. Hablamos de Jaume Almera y Artur Bofill, grandes estudiosos de las especies animales autóctonas, quienes llegaron a estar presentes en algunos de los mejores congresos de geología de Europa.
El rastro de estos tres hombres en la ciudad, aun es visible. Norbert Font i Sagué tiene dedicada una plaza en el barrio de Sant Marti, además de un premio de espeleología a su nombre. Jaume Almera por su parte da nombre a una calle en el barrio de Horta y a un centro de investigaciones dependiente del CSIC (Consejo Superior Investigaciones Científicas) lamado Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera. Artur Bofill no tiene dedicatoria en el callejero de la ciudad, pero cedió a los museos municipales gran parte de su colección de moluscos, fósiles y minerales que se conservan y exponen para disfrute de todos.
La idea de Font es visible en París
Jaume Almera, era también teólogo, en la imagen se le aprecia tocando una caracola.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario