.

.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ampliacion del parque Nacional de Ordesa



Se apuesta por la ampliación del Parque Nacional de Ordesa




El ex presidente del Gobierno de Aragón y miembro del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Santiago Marraco, considera que este entorno natural "podría ampliarse sin grandes dificultades porque sigue siendo una zona respetada por los vecinos del entorno".
Así lo indicó en la conferencia que impartió en Huesca sobre "la ampliación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido del 13 de julio de 1982", en el marco de los actos de celebración del noventa aniversario de este espacio natural protegido.
Durante su intervención, consideró que "los criterios de ampliación del Parque no deberían realizarse desde una gestión del medio y de los ecosistemas biológicos o geológicos que no se pudieron realizar en 1982 dado que, por entonces, no existían estudios específicos ni información clara y precisa sobre los límites de este espacio natural".
Para realizar este cometido, Marraco planteó la necesidad de elaborar un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) serio para hacer mapas de ecosistemas que integrarían elementos singulares, identificando las amenazas y los límites de propiedades para elaborar una ampliación del Parque, en el momento adecuado y con la menor presión posible".
El objetivo no es otro, según Marraco, "que trazar un límite para proteger los ecosistemas según cada caso, entre propiedades públicas y privadas, para no entrar en conflictos de expropiación".
ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN
El también ex presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa abogó, asimismo, por la conservación del pastoreo en la zona para mantener los puertos pirenaicos con actividad ganadera. Precisamente, indicó que a principios de los años 80 se empezó a detectar un descenso alarmante de la actividad ganadera.
La suspensión de las maniobras militares y la regulación de las actividades montañeras fueron también objeto de legislación en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en 1982. Destacó que el Patronato del Parque y la Federación Aragonesa de Montaña "mantienen unas relaciones fluidas para regular las actividades, como en el caso de la espeleología".
En cuanto a la afluencia de público al Parque de Ordesa, Marraco se refirió al cuidado de las sendas marcadas y establecidas en el entorno natural y al respeto que se les exige a los visitantes.
Durante su alocución, hizo también referencia a las entradas del Parque por Torla, Escalona, Tella-Sin y Bielsa. "Desde el primer momento, se vio la necesidad de dotar al Parque de centros de interpretación, especializándolos en función de las características del valle que se iba a visitar, con la intención de descongestionar las visitas en la pradera de Ordesa".
Indicó que dentro del Parque, "las zonas de Añisclo y Escuaín siguen siendo de acceso difícil, por lo que la presión de visitas se sigue centrando en la pradera de Ordesa".
No obstante, respecto a la posibilidad de ampliar el Parque Nacional de Ordesa, Marraco realizó una matización. "Los Parques Nacionales pueden morir de éxito dado que generan tantas visitas que se encuentran al borde la saturación, al menos en áreas puntuales".
El tercer ciclo de conferencias sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se cerrará el próximo 10 de diciembre con la intervención del ex presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido Manuel Pizarro, que tiene previsto impartir una conferencia en el edificio Pignatelli de Zaragoza.

No hay comentarios: