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lunes, 23 de noviembre de 2009

Seguimos con el tema rescates




Los servicios de emergencia cobrarán los rescates por negligencias a partir de 2010
El Gobierno del Principado estudia cómo incorporar la nueva ordenanza en los presupuestos de 2010



Las imprudencias en la montaña dentro de los límites de la geografía asturiana podrían comenzar a pagarse el próximo año. El Gobierno del Principado estudia la fórmula jurídica para incorporar, en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2010, la nueva ordenanza para la aplicación de tasas en los rescates donde haya negligencia por parte de la víctima. El objetivo es claro: gravar a quienes, por ejemplo, acudan a la montaña sin tener en cuenta las inclemencias del tiempo, o sin estar suficientemente preparado o equipado. «La gente tiene que ser consciente de que no se pueden correr esos riesgos porque también está poniendo en peligro la vida de los profesionales de los distintos equipos de emergencia que tienen que salir a rescatarles», sentenció ayer la consejera de Presidencia durante su visita a Cangas de Onís.
María José Ramos reconoció que su intención es poder aplicar estas nuevas tarifas el próximo año, aunque admitió también que aún hay que salvar algunos trámites administrativos para poder conseguirlo. «Estamos en la parte del estudio jurídico y del trabajo previo, pero aún debemos saber si será posible incorporarlo en los presupuestos», aclaró.
Una vez en vigor la ordenanza, su desarrollo tampoco será un camino de rosas. Hasta la fecha solamente disponen de un reglamento de estas características Cataluña y Cantabria, aunque en la comunidad vecina aún no se ha aplicado. La mayor dificultad radica en que debe ser un juez quien dilucide si las víctimas han actuado de forma negligente o no. En cualquier caso, desde el Gobierno regional se entiende que «la idea es válida» y debe seguir avanzándose en ella, porque «los ciudadanos deben ser conscientes del peligro y las consecuencias».
El ejemplo de Cantabria
La idea fue planteada ya el pasado mes de mayo en el marco de las V Jornadas Técnicas de Coordinación de Emergencias de las tres comunidades autónomas que aportan terreno al Parque Nacional de los Picos de Europa, donde se registran la mayor parte de los rescates de montaña. Desde entonces el Principado viene mirándose en el espejo de Cantabria, donde la ley entró en vigor el pasado uno de enero y, aunque aún no ha sido aplicada en casos reales, la comunidad vecina dispone ya de una relación de tarifas. Así, se cobrará cien euros por el establecimiento de un dispositivo de rastreo o búsqueda, y cincuenta más cada hora; por la salida de toda una dotación completa de un parque de emergencias (cuatro bomberos) la tarifa ascenderá a los 327,9 euros la hora y, por un equipo de espeleología (alrededor de quince personas), la víctima pagaría 500 euros hasta las seis primeras horas, con cien euros más cada hora a partir de la séptima.
La consejera responsable de los Servicios de Emergencia del Principado de Asturias insistió una vez más en que la aplicación de este tipo de tasas en los rescates «no tiene fines recaudatorios», aunque sí quiso tratar de concienciar a la población de la necesidad de «hacer un buen uso de los recursos públicos», que suponen un importante desembolso para los contribuyentes. Y, como ejemplo, recordó que el servicio de un helicóptero medicalizado junto a dos aeronaves para los tres próximos años, supondrá al Gobierno del Principado una inversión de 8,7 millones de euros.

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