.

.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El Ayuntamiento de Azpeitia pide protección para la cueva de Ezkuzta




Antxieta Arkeologia Taldea descubrió recientemente dos varillas prehistóricas únicas en la Península Ibérica







Miembros de Antxieta Arkeologia Taldea descubrieron recientemente dos varillas prehistóricas de gran valor en la cueva local de Ezkuzta. Se trata de unas piezas que datan de hace más de 14.000 años, del Magdaleniense Medio, y que son únicas en la Península Ibérica bien por su incalculable valor histórico y por su estado de conservación ya que, tras ser restauradas, pueden verse enteras, cuando lo habitual es que este tipo de materiales se encuentren fragmentados, tal y como detallaron hace varios días en la presentación del hallazgo por parte de la Diputación.
Las varillas son ornamentales, de unos veinte centímetros de longitud y están fabricadas en asta de ciervo o reno.
Sin embargo, y tal como han denunciado componentes de Antxieta en el Ayuntamiento, pese a la relevancia del hallazgo, existen problemas de conservación debido a la instalación de una cantera sobre la gruta y la construcción de una acequia próxima que ha erosionado el yacimiento y originado un desplazamiento de sus sedimentos tras la entrada también de agua en el lugar. Por este motivo, el Ayuntamiento de Azpeitia solicita al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral que «agilicen el proceso» para proteger Ezkuzta.
El consistorio carece de competencias para actuar directamente en la zona pero debido a la situación, pide que se refuercen las medidas para declarar la gruta como zona protegida. Conscientes de que Jaurlaritza ya ha iniciado los trámites, dicen, solicitan actuar con rapidez de forma oficial. La iniciativa fue adoptada en la última comisión de urbaismo.

No hay comentarios: