.

.

martes, 21 de octubre de 2014

Comunicación en actividades de cuerda




Cóigo ATSM:


La comunicación en las actividades con cuerdas como sucede en espeleología o barranquismo está muy limitada debido a las condiciones intrínsecas del medio, en el que el uso directo de la voz, o las emisoras de radio no son siempre medios efectivos para comunicarnos con eficacia. 




La ATSM (Sociedad Americana para Pruebas y Materiales), es un organismo International, reconocido a nivel mundial en el desarrollo de normas internacionales, que hoy en día ha gestionado unas 12.000 normas ASTM se utilizan en todo el mundo para mejorar la calidad, aumentar la seguridad, etc.

La norma ASTM 1768–97, del 2014, (Standard Guide for Using Whistle Signals During Rope Rescue Operations), desarrolla una guía para la utilización de silbatos durante operaciones de rescate con cuerdas.


Esta norma es utilizada por la The Mountain Rescue Association (MRA) o la National Association for Search & Rescue (NASAR) y también adoptada por muchas organizaciones de rescate en todo el mundo. Es por lo tanto un sistema homologado y suficientemente probado, de comunicaciones en grupos de rescate internacionales.

El código ASTM de señales por silbato, es también conocido en algunos países de habla hispana como código PAACA, y en Estados Unidos, en sus siglas en ingles SUDRH; se compone de las siguientes señales básicas:


Hay muchas normas, muchas asociaciones y escuelas que utilizan sus propias normas de comunicación con silbatos, esto ha creado muchas tendencias y que no haya un código unificado al colectivo barranquista y espeleológico, creando muchas confusiones y errores en la comunicación, siendo urgente y necesario unificar criterios en aras del bien del colectivo.

Este código es el mas aconsejado para grupos de rescate, guías profesionales y empresas de turismo activo, contempla todas las posibilidades que se necesitan en maniobras de cuerda.


Código Básico
El código mas básico de comunicación, que permite pasar ordenes simples generalmente de la persona que está rapelando, a la que le esta asegurando en la cabecera, está basado solo en tres toques de silbato simples. Tiene el inconveniente frente al código de la ASTM que es insuficiente para acciones algo mas complicadas como las de rescate.


Un silbido: Indica Stop. Maniobra finalizada.
Dos silbidos: Indican LI-BRE. Cuerda libre al llegar a la base de un rápel.
Tres silbidos: Indican DES-CEN-DER. Necesario dar cuerda en un rápel desembragable porque no llega hasta la base, o bien el miembro del grupo que está descendiendo ha quedado bloqueado.

En todos los casos, los silbidos deben realizarse de forma enérgica y dejando la separación suficiente entre ellos.


Comunicación Gestual:
Existe un complemento a la escasa comunicación por silbato, que es el código por gestos. Se trata de la comunicación gestual, una serie de códigos realizados con las manos, que una vez entrenados permiten la comunicación entre compañeros para las maniobras en los ráppeles. 



El problema de estos gestos radica en que es necesaria una situación en la que los dos compañeros estén a la vista uno del otro, cosa que no todas las veces es posible en los barrancos y mucho menos en las cavidades.
.../...

.../... Extracto de los cursos que posibilitan la acreditación de experto en actividades de tiempo libre, según las titulaciones establecidas en la Ley 11/2002 de juventud de Castilla y León, y de acuerdo con la ORDEN FAM/1693/2004, de 26 de octubre, de la Junta de Castilla y León.

Nuestros contenidos están realizados atendiendo, estrictamente, a los criterios fijados por el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional) y al repertorio de Certificados de Profesionalidad (Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los Certificados de Profesionalidad). 

Acorde a este sistema, y según el apartado 1 del artículo 10 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los Certificados de Profesionalidad la formación referida a los certificados de profesionalidad podrá impartirse de forma presencial o mediante teleformación.

Este curso posibilita la obtención de la titulación oficial que capacita para trabajar en el ámbito de Juventud, de acuerdo a la resolución de 14 marzo de 2005, según la Orden FAM/1693/2004 del Decreto 117/2003 del 9 de octubre, artículo 16.2.a de la Junta de Castilla y León, que regula las materias que se puede acreditar experto en actividades de tiempo libre.

Capacita por otro lado a ejercer como Evaluador de riesgos en Juventud, junto a la titulación de Monitor de Nivel, conforme se detalla en el Decreto 117/2003, título III, de la Junta de Castilla y León

También y conforme al Decreto 96/2007 del 27 de septiembre, Cap. II, articulo 8 y punto 2, de la Junta de Castilla y León, que regula el funcionamiento de las empresas de Turismo Activo, Autoriza a los monitores de Nivel con esta experticia al realizar actividades como Guía en Espeleología. Además es una oportunidad única para aquellos que no necesiten titulación y que sólo quieran aprender o reciclarse con las últimas técnicas.


MICHEL MENDOZA
Brevet d'Etat Française du Premier Degrés d'Educateur Sportif.
Profesor de Formación de Juventud y Tiempo Libre de la Junta de Castilla y León.
Brevet d'Etat Française aux Premiers Secours C.R.F.
Profesor de Formación de Primeros Auxilios de Cruz Roja Española.
Monitor Nacional de Espeleología y descenso de Barrancos F.E.E.
Monitor de Nivel: Experto en Espeleología, Descenso de Barrancos, Senderismo, Travesía-Trekking, Actividades Orientación, Actividades de Nieve, Escalada el Roca y Rocodromo, Ráppel y Tirolína (Juventud, Junta de Castilla y León).
Monitor y Coordinador de Tiempo Libre.
Guía Profesional de Turismo Activo. 

No hay comentarios: