.

.

martes, 21 de octubre de 2014

Los aficionados a la espeleología se darán cita en Montalbán


El espeleoclub el Farallón de Montalbán, junto con la Federación Aragonesa de Espeleología


organizan el IV Encuentro de Espeleologos de Aragón que se desarrollará el próximo fin de semana 24, 25 y 26 de octubre en la localidad de Montalbán.



El espeleoclub el Farallón de Montalbán, junto con la Federación Aragonesa de Espeleología, han organizado el IV Encuentro de Espeleologos de Aragón que se desarrollará el próximo fin de semana 24, 25 y 26 de octubre en la localidad de Montalbán. Los organizadores esperan la participación de medio centenar de espeleólogos de las tres provincias en estas jornadas técnicas que sirven para intercambiar experiencias a través de charlas, exposiciones y para conocer las cavidades más representativas de la provincia en la que se realiza el encuentro. Dentro de las cavidades seleccionadas para ser visitadas están programadas la Sima de Val de la Zoma y la Mina Trébor, ambas en la localidad de La Zoma, catalogadas ambas como de baja dificultad, para gente poco iniciada o para los niños que acuden a este tipo de encuentros en compañía de sus padres. También se adentrarán en la cueva del Recuenco en Ejulve situada en el monte Majalinos, de dificultad media, con impresionantes salas y espeleotemas. La sima de San Pedro de Oliete es otra de las cavidades, esta vez de dificultad alta, en la que los espeleólogos deberán demostrar su mayor destreza en el manejo de cuerdas. Y por último, la cueva de los Huesos de Obón, catalogada como de baja dificultad, mostrará el lado más científico de este deporte con la exploración de un yacimiento paleontológico de gran interés.
Comienzos
Las Jornadas empezarán el viernes 24 con la recepción de los participantes, muy pronto el sábado se repartirán en grupos para visitar las cavidades arriba indicadas. Después de reponer fuerzas con la comida acudirán al salón de actos del edificio Ítaca de Montalbán a participar en varias charlas sobre "Las minas de Teruel. Vestigios del pasado", impartida por José Royo y Juan Carlos Gordillo. A continuación serán José Manuel Sánchez y Luis Lorente quienes intervendrán para hablar de la "Importancia de las cavidades y minas para los murciélagos en la provincia de Teruel". Eduardo Mir Coca del espeleo club Ocho hablará sobre la "Exploración del sistema de la Peña del Mediodía, (Sierra Bernera, Aragües del Puerto). Gloria Cuenca, profesora de la Universidad de Zaragoza y directora de las excavaciones paleontológicas de la Cueva de los Huesos de Obón tratará de explicar "¿Qué hacía un rinoceronte dentro de una cueva de Teruel? La especialidad del espeleobuceo también tendrá cabida en este IV Encuentro de espeleólogos, así, Santiago Carvajal y Oscar Flores hablarán de "El espeleobuceo en la comunidad de Aragón".
Finalizará la jornada teórica con un repaso visual por la historia de los 20 años del Espeleoclub El Farallón, organizador del IV Encuentro y que aprovechará este evento para celebrar por todo lo alto sus veinte años realizando una importante tarea en la espeleología turolense. Siendo un referente importante para todos los espeleólogos que visitan esta provincia ya que tienen recogidas, estudiadas y topografiadas un gran número de cavidades repartidas por todos los rincones de Teruel.
Los organizadores han previsto que a todas las charlas programadas pueda asistir el público en general como una forma de implicar a los vecinos del pueblo en este evento cultural y deportivo de nivel autonómico.
El domingo volverán a salir al campo en busca de esas cavidades a explorar y tras la comida realizarán un sorteo de regalos y procederán a la clausura de este encuentro.

No hay comentarios: