.

.

domingo, 24 de agosto de 2014

TRAGEDIA EN LA MONTAÑA

Las víctimas, capitán Emilio, teniente Benito y guardia Conejo, la tripulación más experimentada de España
Un cuarto guardia civil, sargento del Greim, salvó la vida porque ya había sido deslizado a tierra para atender a un montañero con el tobillo roto. Vio cómo el helicóptero tocó la pared antes de desplomarse y dio aviso a Emergencias.
Fuentes consultadas  han confirmado la identidad de los tres guardias civiles fallecidos en el accidente mortal en Maraña ocurrido hoy. Se trata del capitán Emilio, el teniente Benito -ambos de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León- y el guardia Conejo -del Greim con base en Sabero-. Se trata, según las mismas fuentes, de "la tripulación posiblemente más experimentada de España" en rescates de riesgo, dado que incluso habían participado en numerosas misiones humanitarias internacionales, como Mauritania por ejemplo. Incluso eran instructores de vuelo de lo más reputado del cuerpo.
El helicóptero viajó a primera hora de esta mañana al aviso en la zona de la Polinosa (Maraña) y lo hizo con otro ocupante: un sargento también del Greim. Este fue el que salvó la vida, dado que en una primera maniobra de aproximación al lugar donde se encontraba el montañero con un tobillo fracturado al que iban a rescatar, él ya había sido depositado en tierra para atenderle y ayudar a sus compañeros para buscar el lugar idóneo para aterrizar en una zona compleja y escarpada.
En un momento dado, el sargento vio como el helicóptero con sus tres compañeros tocó con la hélice en una pared rocosa cercana, perdió el control y cayó por la ladera. Inmediatamente dio el primer aviso de la emergencia, entre otros al 112 de Castilla y León, que puso en marcha el dispositivo.
A esta hora, este guardia civil que ha salvado su vida y el montañero herido ya han sido trasladados fuera del lugar. En concreto, el 112 confirma que el montañero ha sido evacuado por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y ha sido trasladado al Hospital Comarcal de Arriondas.
Todos ellos pertenecían al llamado Sector Aéreo de la Guardia Civil de León, dependiente de la Comandancia de León, que cubre la amplia zona comprendida por las provincias de León, Zamora, Palencia, Salamanca y Valladolid.

No hay comentarios: