.

.

martes, 8 de julio de 2014

LOS MEGACRISTALES MÁS IMPRESIONANTES DEL MUNDO


LAS ESPADAS DE SELENITA DE NAICA



La mina produce plomo y plata, y en sus galerías fueron descubiertos enormes cristales de selenita de hasta 15 metros de largo y 2 metros de espesor.
Estos cristales son los más grandes conocidos en el mundo y están formados por sulfato de calcio. Millones de años han ido creando estas increíbles formaciones gracias a las condiciones geotermales y a la riqueza en minerales de estas cuevas. Los cristales fueron descubiertos después de sacar el agua de la cueva en el año 2000 gracias a dos hermanos, en el fondo de la cavidad de esta mina.
La primera galería en ser descubierta fue la Cueva del Ojo de la Reina. Y se llama así, porque para entrar en ella se debe pasar a través de una formación de enormes cristales de selenita que rodean la entrada formando un ojo.  Al entrar en contacto con la luz el reflejo es deslumbrante.
Hay otras dos estancias increíbles. La Cueva de las Espadas, a 120 metros de profundidad dentro de la mina de Naica, que es una gran maravilla natural. Actualmente la cavidad está bien acondicionada para recibir a los científicos y espeleólogos visitantes. En tan solo de 70 a 80 metros, hay tal cantidad de maravillas, que te quedas literalmente sin aliento. Toda la cueva está cubierta por grandes cristales de selenita, un mineral que es una variedad cristalina del yeso, de las más preciosas, cristalina. Los cristales parecen espadas que se cruzan en el espacio, algunas hasta de un metro de longitud.
Y un poco más profunda, se encuentra la Cueva de los CristalesUna cámara de cristales de selenita de tamaño descomunal. Entre cinco y siete metros de longitud y algunos de casi dos metros de diámetro. En esa sola cámara hay alrededor de 20 de estos megacristales. Su forma, tan inusual, hace de esta cueva, una de las más singulares del planeta.
Algunas piezas de la Cueva de los Cristales Gigantes fueron extraídas y se encuentran en en el Museo de Historia Natural de Nueva York y Londres, en el Smithsonian de Washington y en el Museo de Geología de la Ciudad de México.
También se encuentra en Naica la Cueva de las Velas que contiene cristales excepcionalmente bellos.
El paisaje subterráneo excepcional de Naica, se debe al magma que se encuentra debajo. De hecho, las cuevas están a una temperatura sofocante, en algunos puntos de entre 40ºC a 50ºc . No apto para todos los públicos. No nos cabe duda, viendo las imágenes que este es el mundo de donde proviene  Superman, un paisaje de kriptonita que en realidad era selenita. Seguro

No hay comentarios: