.

.

miércoles, 9 de julio de 2014

Encuentro de técnicos de Espeleología

El Complejo Juvenil Castilla y Centro de Prevención de Riesgos en Actividades al Aire Libre acogió el pasado fin de semana el I Encuentro de Técnicos de Espeleología organizado por la Federación de Espeleología de Castilla y León. 

A estas jornadas asistieron los directores de las distintas Escuelas federativas y técnicos de toda España para tratar sobre una amplia variedad de temas relacionados con la enseñanza, técnicas novedosas y estudios relacionados con la espeleología. Además, el encuentro, el primero organizado desde la creación de la Confederación de Espeleología y Cañones tuvo como objetivo el que los espeleólogos de toda España conozcan el Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre (coloquialmente conocido como la roca) y las posibilidades formativas y de tecnificación que ofrecen sus instalaciones.
Los temas que se trataron abarcaron desde el actual marco jurídico de las titulaciones deportivas, las cualificaciones profesionales y certificados de profesionalidad en espeleología y barrancos, pasando por un repaso escrupuloso de las técnicas de espeoleosocorro en grandes cavidades en busca de una máxima eficiencia.
En la segunda jornada se centró en las demostraciones prácticas en las que también participó la Escuela Valenciana de Espeleología, dispusieron de la instalación de la roca con diferentes forjados de apoyo en cada nivel, con grutas termalizadas, que dan el aspecto de cuevas naturales conectadas entre si por saltos y simas.
Estas instalaciones de La roca se adaptan al diferente nivel de los participantes con distintos accesos para evitar zonas del recorrido o simas complicadas. Todo el recorrido está conectado con la escalera de emergencia y el ascensor para su evacuación directa y rápida. Cuentan con lagos, pozas y espeleobuceo.
El lago principal destinado a juegos acuáticos, canoas, piraguas y kayack en aguas tranquilas tiene una profundidad de 8 metros y una superficie de 698 metros cuadrados, completamente integrado en el resto de instalaciones. También disponen de una pequeña isla, donde se sitúa una roca secundaria, a la que se llega a través de dos pasos de cuerdas. El lago bordea el rocódromo y en él caen dos cascadas de 12 y 8 metros de altura respectivamente. Un segundo lago, de 244 metros cuadrados dedicado a actividades de buceo y espeleobuceo, tiene acceso descendiendo desde dos plataformas. El recorrido de espeleobuceo está sumergido y semienterrado, hecho con fibra de vidrio y hormigón proyectado lo que le da una simulación de una caverna natural, el recorrido es de 51 metros y cuenta con estrechamientos, giros y un diseño irregular.

No hay comentarios: