.

.

martes, 27 de agosto de 2013

Descubiertos nueve insectos que habitan en cuevas de la cuenca mediterránea


su cuerpo es casi trasparente, son ciegos y amplian hasta 21 el numero de especies del género "coletinia" descritas en el mundo

Su pequeño tamaño 10 milimetros, fragilidad y hábitat tan peculiar dificultan su estudio
Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con el Museo Valenciano de Historia Natural y científicos de otras universidades, han descubierto nueve especies de insectos que viven en cuevas situadas desde Cádiz a Tarragona.
Según ha informado la UAB, los nuevos insectos han aumentado de 12 a 21 las especies del género «Coletinia» descritas en el mundo. Asimismo, el hallazgo ha permitido a los autores la revisión del género en lapenínsula ibérica, donde se conocían solo cuatro taxones.
Los «coletinia» son unos insectos de pequeño tamaño -la mayoría de especies no llegan a los 10 milímetros de longitud- que viven en cuevas. Por eso, normalmente, están poco pigmentados (algunos son casitransparentes) y ciegos.
Aunque pertenecen a otra familia, son del mismo grupo (Orden Zygentoma) que los pececillos de plata (Lepisma saccharina), popularmente conocidos como «cortapichas».
Los investigadores han señalado que las características de pequeño tamaño, fragilidad y hábitat tan peculiar de estos insectos hacen que no sea fácil estudiarlos.

Quién y dónde

Los nueve nuevos insectos reseñados son: la Coletinia herculea(endógeno de Cádiz), la Coletinia verginata (oriundo de las montañas cálcicas de la Sierra de Gádor, Almería), la Coletinia calaforrai(localizado en karst de yesos en Almería), la Coletinia intermedia (ocupa las cuevas de Murcia y Alicante), la Coletinia diania (encontrado al norte de Alicante), la Coletinia longitibia y la Coletinia tesella (llevan vidas de animales trogloditas en Valencia), la Coletinia redecta (inquilino de las cuevas de Castellón) y la Coletinia hernandoi (endémico de Tarragona).

No hay comentarios: