.

.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Que esconde Gibraltar en sus seis kilometros

El Peñón tiene una Reserva Natural con cuevas, túneles y muchos monos

Qué esconde Gibraltar en sus seis kilómetros de largo
Mucho estos días se está hablando de Gibraltar, un enclave de apenas seis kilómetros que guarda sus secretos en el interior de El Peñón, una enorme formación rocosa de hace millones de años y que atrae a miles de visitantes curiosos por conocer algo más de este territorio británico en el que resulta singular oír hablar a sus gentes inglés con marcado acento andaluz. Pero ¿qué hay realmente en Gibraltar?
Tras cruzar la frontera con España, a la que está conectada mediante un istmo de unos 2 km de longitud, el visitante llega, - no sin antes atravesar literalmente la pista del aeropuerto- hasta el centro de la ciudad.
El punto de partida es Casemates Square. Esta plaza donde estaban los antiguos cuarteles y se almacenada la munición es hoy en día una transitada zona con tiendas de artesanías, cafés, y restaurantes que da paso a la calle Main, el eje principal y peatonal de Gibraltar. Sus 600 metros son un paseo obligado para contemplar los edificios que parecen haberse detenido en el tiempo con sus características ventanas de maderas de estilo típicamente inglés y balconadas de hierro forjado.
Qué esconde Gibraltar en sus seis kilómetros de largo
A pie de calle, las tiendas, muchas de ellas regentadas por hindúes, son el principal reclamo turístico. El tabaco, alcohol, chocolate, informática y artículos de joyería se puede adquirir a buenos precios al estar libres de impuestos.
Para quienes gustan de visitar monumentos son de especial interés la catedral católica de Santa María Coronada y la anglicana de la Santísima Trinidad o el Palacete de los Juzgados.

RESERVA NATURAL DE LA ROCA

Qué esconde Gibraltar en sus seis kilómetros de largo
Pero la visita al Peñón no termina en sus calles. En la mitad superior de la roca está la Reserva Natural, un área protegida donde se encuentra algunos de los lugares más importantes como la Cueva de San Miguel, los Túneles del Gran Asedio, el Castillo Árabe y la Guarida de los Monos. El acceso a esta zona, que es de pago, se puede realizar en coche o bien en teleférico y los macacos serán sus altaneros compañeros de visita.

CUEVA DE SAN MIGUEL

Qué esconde Gibraltar en sus seis kilómetros de largo
La cueva de San Miguel es la más grande e impresionante de las más de 150 que tiene el Peñón. Una de las maravillas es la Sala de la Catedral, llamada así porque las formaciones minerales de sus paredes recuerdan los tubos de los órganos de una Catedral. También destaca la famosa Cueva de Leonora, que se creía que llegaba hasta África y era el enlace subterráneo por el cual los monos llegaron a Gibraltar.

TÚNELES DEL GRAN ASEDIO

Qué esconde Gibraltar en sus seis kilómetros de largo
Los túneles del Gran Asedio son galerías de hace 200 años que fueron excavadas a mano con palas, cinceles, martillos y explosiones de pólvora para defenderse de posibles ataques españoles. Hoy en día son más un «parque temático» que reproduce lo que significó la construcción de los mismos con figuras -movimiento y sonido incluido- que muestran la dureza del trabajo en las galerías que fueron terminadas a mediados de 1783. En el colofón del túnel se encuentra laSala de San Jorge, donde la leyenda cuenta que Lord Napier ofreció un banquete al General Ulysses S. Grant, 18º Presidente de Estados Unidos.

EL CASTILLO ÁRABE

Qué esconde Gibraltar en sus seis kilómetros de largo
Del castillo árabe original, construido en el siglo X, no queda mucho en pie, tan solo la «Torre del Homenaje» reedificada en el siglo XIV y que en la actualidad puede ser visitada en su interior gracias a una reciente restauración.

LA GUARIDA DE LOS MONOS

Qué esconde Gibraltar en sus seis kilómetros de largo
La Guarida de los Monos se encuentra justo en mitad de la Cima de la Reserva Natural del Peñón. No se trata de ninguna cueva sino de un saliente en la carretera donde los animales suelen pasear y los turistas pueden contemplar a esta especial animal en su propio medio. Cuenta la leyenda que si los monos desaparecen de Gibraltar, también lo harán los británicos, razón por la que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el número de monos disminuyó, Wiston Churchill ordenó trasladar nuevos ejemplares desde el Norte de África.

Dónde Alojarse en el Peñón

No hay comentarios: