.

.

miércoles, 15 de agosto de 2012

2197 metros




El viernes día 10 de Agosto, la expedición internacional de espeleología liderada por el ucraniano Jura Kasjan y por el lituano Aidas Gudaitis de la que forman parte los españoles, consiguió batir el record del mundo de profundidad que poseía desde 2007 esta misma cueva, marcando la nueva cota de -2.197 m de profundidad. De nuevo el ucraniano Gennadiy Samokhin, quien ya lo hizo en 2007, ha sido el buceador que ha llegado a dicha cota.






Después de 17 días de preparación los buceadores del equipo atacaron el record mundial de profundidad. El equipo español ha estado trabajando en el trasporte de material (buceo, comida, vivac, ...), equipamiento de cuerdas y revisión del cable de comunicaciones imprescindible para el éxito de la expedición. Éstas labores les llevaron después de varias entradas a la cavidad (la ultima de 6 dias) a alcanzar el día 7 de agosto la máxima profundidad mundial (-2080m) en espeleología alcanzable sin necesidad de equipo específico de buceo. Después de tres dias sacando material salieron al exterior el día 10 a las 20:00. Con esta actividad los juveniles del equipo español Marc Segura de 15 años y Jordi Membrado de 13 años se convierten en los mas jóvenes en alcanzar a nivel mundial esta profundidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta noticia parece rara, rara, rara... Primero por el hecho de pasar de -2191m a -2197m (por 6 metros no creo que haga falta tanta noticia). Y luego por la nota aclaratoria de los dos jóvenes de 13 y 15 años. ¿Son expertos en espeleologia? Según tenemos entendido, la cavidad no es precisamente muy recomendable para personas con poca experiencia.