.

.

martes, 14 de agosto de 2012

Festival Posidonia

Sitges fomentará la ecología durante tres días con el festival Posidonia







 
La ciudad costera de Sitges fomentará los distintos aspectos de la ecología, desde la conservación de las tradiciones gastronómicas hasta excursiones sostenibles, durante el festival Posidonia que se celebrará del 31 de agosto al 2 de septiembre próximos.
El Posidonia Festival se celebrará sobre todo al aire libre en distintas ubicaciones de la ciudad con una serie de actividades gratuitas, según una nota difundida hoy.
Un escenario en el Paseo Marítimo de Sitges acogerá los conciertos musicales de Amparo Sánchez, la banda Color Humano, y José El Chatarra.
Proyecciones cinematográficas sobre pesca sostenible, talleres para público familiar sobre cultura sostenible como la comida KM 0-Slow Food de conservación y práctica de tradiciones gastronómicas o una exposición de artistas con orientación ecológica, son algunas de las actividades anunciadas.
Expositores locales e internacionales configurarán una feria en la que ofrecerán productos, servicios y actividades ecológicas.
Excursiones por tierra y por mar en kayak para descubrir el paraje natural del Garraf así como degustaciones de productos de esa zona están también previstos.
El festival se celebra por primera vez en Sitges impulsado por la asociación sin ánimo de lucro Posidonia MED, con sede en Barcelona, y apoyado por ediciones previas en Formentera y en Carloforte (Italia).
El festival nació en 2008 en Formentera, con la consigna de promover una cultura de paz y de sostenibilidad, y tomó el nombre de la Posidonia oceánica, una planta marina que es un elemento esencial para la vida de los ecosistemas del Mediterráneo y para proteger las costas de la erosión.
Entre 2008 y 2010 se celebró en la isla de Formentera y en 2011 en Carloforte (Italia).

Posidonia es un "festival internacional de arte, medio ambiente y desarrollo sostenible" que nació en 2008 en Formentera "con la consigna de promover una cultura de paz y de sostenibilidad". Su nombre lo ha tomado prestado de la Posidonia oceanica, una planta que forma praderas submarinas en las que prosperan infinidad de formas de vida animal y vegetal en los fondos del Mediterráneo y que sirve asimismo para proteger las costas de la erosión.

Posidonia Festival, que albergará actividades lúdicas y culturales, todas gratuitas, y una EcoFeria, celebra este año su quinta edición, una edición especial porque es doble. A saber: el primer "capítulo" del festival de este año comienza mañana en Caloforte (Cerdeña, Italia) y durará hasta el día 22, mientras que el segundo "episodio" de la Posidonia 2012 tendrá lugar en Sitges (Cataluña), entre los días 31 de agosto y dos de septiembre. La asociación sin ánimo de lucro Posidonia MED organiza el Posidonia Festival en Sitges, 36 kilómetros al sur de Barcelona, en colaboración con el Centro de Estudios del Mar de Sitges, el ayuntamiento de Sitges, la diputación de Barcelona, el consorcio de Colls i Miralpeix, Drap Art, Eco-union y Ocean2012.
El evento incluye, entre otras actividades, conciertos musicales, proyecciones de documentales sobre temas ambientales, instalaciones artísticas, talleres para niños y adultos, conferencias, mesas redondas y una EcoFeria. Todas las actividades son gratuitas. Según fuentes de la organización, "a la espera de la programación oficial ya han sido anticipadas las presencias de la cantante Amparo Sánchez, la banda musical Color Humano y la europarlamentaria Dolores García. Además, en el marco del Posidonia Festival, se ofrecerán distintas actividades Extra Festival como excursiones para descubrir el paraje natural del Garraf, kayak y degustaciones. Posidonia forma parte de una red internacional de EcoFestivales e iniciativas similares del Mediterráneo que tienen lugar en España, Francia, Italia, y Grecia. Posidonia Festival tuvo lugar entre los años 2008 y 2010 en la isla de Formentera (Baleares, España); y, en el 2011, en Carloforte (Cerdeña). Declara como su objetivo "conectar de manera innovadora los mundos de la ecología, el desarrollo sostenible y el arte, involucrando actores locales e internacionales; fomenta las redes entre profesionales de la industria del arte, de la ecología, y de la ciencia interesados en un desarrollo sostenible de calidad del Mediterráneo.

No hay comentarios: