.

.

sábado, 11 de febrero de 2012

Nuevas arañas

'Nacen' en Meta tres géneros de arañas para la biodiversidad del país

Presencia de estas en la región había sido considerada exclusiva de Brasil, Guyana, Perú y Panamá.

Ellas no construyen telarañas para cazar, usan un veneno que no es peligroso para los humanos, pero que sí es letal para los insectos de los cuales se alimentan.

El hallazgo lo logró Daniela Martínez Torres, estudiante de Biología de la Universidad Nacional, que ha trabajado con este grupo de invertebrados desde el 2010 y quien presentó el resultado de sus investigaciones en el Congreso Nacional de Aracnología. Los tres nuevos géneros hallados en el país son Peucetia flava, que solo estaba reportado en la parte oriental de Suramérica, principalmente en Brasil; Schanicoscelis, solo conocido en Brasil y en Guyana, y Tapinillus (en las fotografías), que se pensaba era exclusiva de Perú, Brasil, Panamá y Guyana. Todas están agrupadas dentro de la familia Oxyopidae, que la completan dos géneros más (Oxyopes y Hamataliwa) que se ven en todo el mundo.

Por eso ahora podremos decir que todos los miembros de este tipo de arácnidos habitan en Colombia (especialmente en Meta), desde el nivel del mar hasta los 2.600 metros, a excepción de las regiones insulares.

"El estudio de las arañas se ha incrementado desde hace varios años, pero este grupo de animales es tan grande que la necesidad de incentivar su estudio es muy importante para la ecología, la taxonomía y la diversidad ", dice Martínez. Las arañas cumplen un papel clave como bioindicadores, es decir, su presencia en un lugar demuestra sin estudios u otros análisis que éste se encuentra en buen estado de conservación. Además, son excelentes controlando plagas potencialmente peligrosas para los humanos.

Las arañas encontradas en Meta tienen ocho ojos distribuidos en forma de hexágono y patas muy espinosas. Pueden medir entre 5 y 25 milímetros y generalmente son verdes. Tienen tan buena visión que son llamadas arañas 'lince'; Comen gusanos, hojas y también se alimentan de aquellos insectos que perjudican los cultivos de arroz y algodón. "El mundo de las arañas es fascinante y todavía hay mucho por descubrir debido a la diversidad de formas, tamaños, colores y por las funciones que cumplen".

No hay comentarios: