Esta gran montaña submarina se convierte en la primera Área Marina Protegida de España.
La Conferencia Sectorial de Pesca reunida el pasado 17 de octubre, con la participación del actual Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias , Albano Longo Álvarez, ha dado el visto bueno al Proyecto de Real Decreto que contempla la declaración de la zona marina de “El Cachuchu” como Área Marina Protegida (AMP), de acuerdo con lo establecido en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y en la Ley de protección del medio marino.
Igualmente, pretende su declaración como Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000.
En cuanto a la actividad pesquera, se crea un Plan de gestión pesquera en el que se prohíbe, con carácter general, cualquier actividad de arrastre, autorizando el palangre de fondo dirigido a la pesca de la brótola o especies asociadas, mediante una autorización especial. Igualmente, se permite el uso de aquellos artes de superficie, tales como el palangre de superficie, el cerco, la cacea y otros que no estén en contacto con el fondo. Por último, quedan prohibidas todas las modalidades de pesca de recreo.
El banco Le Danois
Desde el punto de vista pesquero es un ecosistema muy vulnerable y muy importante para la reproducción de especies pesqueras comerciales, como la bacaladilla, la brótola, la palometa roja o el rape.
No hay comentarios:
Publicar un comentario