.

.

lunes, 14 de febrero de 2011

Sima de la Higuera

Es difícil encontrar adjetivos que estén a la altura de la belleza misteriosa y amenazadora de las grandes cuevas, esos mundos subterráneos y silenciosos donde el tiempo avanza despacio, implacable, a su ritmo geológico. Y donde no hay ni que asomarse, mucho ojo, si no vamos acompañados por espeleólogos expertos y además estamos capacitados para arrastrarnos, sumergirnos y descolgarnos utilizando técnicas de escalada. Uno de estos monumentos grandiosos es la Sima de la Higuera, en Pliego, que hoy recorrerá un afortunado grupo de expertos después de que hayan terminado los trabajos de acondicionamiento que permiten recorrer con seguridad sus 5.500 metros de longitud hasta la increíble Sala Paraíso.


Sólo las visitas 'especializadas' podrán recorrer la Sima de la Higuera. Por motivos de seguridad y para garantizar la perfecta conservación de una de las cuevas más singulares de Europa, como mantiene Andrés Ros, espeleobuceador de gran experiencia que ha coordinado el proyecto de conservación y acceso regulado a esta cavidad: «Geológicamente es quizá la más importante del mundo; así nos lo han dicho expertos franceses, italianos y norteamericanos que la han recorrido con nosotros», explica, «que nos han asegurado que es tan bella como la Cueva Lechuguilla, en Nuevo México, que está considerada la más bonita del mundo».

Lo que hace única la Sima de la Higuera es una sucesión de formaciones geológicas «extrañísimas y muy poco conocidas», en opinión de Andrés Ros, porque apenas se dan en otras cuevas y en Pliego son «grandiosas y muy abundantes». Otra peculiaridad de la sima pleguera es la ubicación de un lago en un nivel superior a la estancia final, la Sala Paraíso.

Después de las tareas de consolidación del enrevesado laberinto de galerías -acometido conjuntamente por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Pliego y la Federación de Espeleología de la Región-, ahora es posible desplazarse por el interior de la cueva siguiendo un camino balizado que garantiza la seguridad de los visitantes y también la conservación del delicado ecosistema subterráneo. Desde la entrada hasta la Sala Paraíso hay unos 5.500 metros, aunque los espeleólogos que la están explorando le calculan el doble de longitud -una visita completa al tramo marcado lleva entre seis y siete horas-.

La segunda fase del proyecto consiste precisamente en saber hasta dónde llega la sima, junto con el desarrollo de un trazado de digitalización topográfica. También se están tomando muestras para estudiar su espeleogénesis (los procesos geológicos que han dado lugar a la formación de la cavidad), tarea en la que contarán con el apoyo del Centro Tecnológico del Mármol.

Esta cueva es bien conocida por los vecinos de Pliego, pero no fue hasta 1997 cuando se conoció su magnitud gracias a los espeleólogos locales Pedro López Ruiz y Gema Cánovas Gómez, que dieron con la 'llave' de esta maravilla geológica retirando las piedras que obstruían la entrada a una galería. Así describieron su reacción cuando llegaron a la estancia que llamaron Sala Paraíso: «No podíamos creernos lo que nos estaba pasando, éramos conscientes de ser los primeros seres humanos en pisar por esas galerías, estábamos viendo y descubriendo el mayor sistema subterráneo de la Región -relato completo en scribd.com/doc/42629588/Higuera-Art-».

El acondicionamiento de la Sima de la Higuera es una iniciativa «importante enfocada al turismo de aventura», explica Andrés Ros, que ya ha recibido la felicitación de la Asociación de Cuevas Turísticas. El presidente de esta entidad, que ha calificado de «pionero e imaginativo» el proyecto de Pliego, es precisamente una de las personas que recorrerán hoy la cueva, junto con los presidentes de las federaciones Española,Valenciana y Murciana de Espeleología y un grupo de espeleólogos de la Región.
 
EL MAYOR SISTEMA SUBTERRÁNEO DE LA REGIÓN
Dónde. En Pliego, a las afueras del pueblo. La entrada, protegida con una cancela, casi puede verse desde el casco urbano, en una loma cerca del cementerio.

Cómo es. Una bajada a plomo de 70 metros, en varios tramos, da acceso a diferentes salas en un recorrido balizado de 5.500 metros.

¿Se puede visitar? Sólo pueden bajar espeleólogos con experiencia, mediante petición previa. No estará abierta a las visitas.

Visita virtual. En la página web www.simadelahiguera.es.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso como se ha silenciado nuestro trabajo realizado en el libro la Sima de la Higuera publicado hace tres meses. El estudio geológico del Dr. José Maria Calaforra el trabajo fotográfico publicado en el libro si como las fotos en 3D a abierto un camino en el reconocimiento de la sima y ni siquiera se menciona a pesar de haber tenido un eco importante en el medio espeleologico. De todas maneras felicidades por la protección de la cueva.

Victor Ferrer

Unknown dijo...

A ver, no se ha silenciado nada, si no que el evento de noticia es la reapertura de la Sima de la Higuera,la presentación del libro tuvo su momento que se recoje en la sección de prensa de la pagina www.simadelahiguera.es aparece la noticia de la publicación del libro. Aunque recomiendo al sr. Ferrer que cuando escriba sobre un libro se documente adecuademte de lo que se esta haciendo en la cueva, hubiera podido completar la información adecuadamente y no dando a entender que la cueva esta ahí sin más como ya se lo comentamos en la presentación de libro. P.D. el libro es bueno.
Un saludo A. Ros