.

.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Cíes y Ons

Un equipo de espeleólogos cataloga más de 50 cuevas marinas en el Parque Nacional Illas Atlánticas

El Parque Nacional Illas Atlánticas suele citarse para hablar de sus hermosas playas, de su fauna y, si acaso, de esos fondos marinos en los que conviven ricos mariscos y pecios de leyenda. Pero Cíes y Ons también esconden otros secretos que habían permanecido ocultos a lo largo de los años, salvo para sus habitantes y algunos marineros. Se trata de las cuevas que hay al pide de los abruptos acantilados de estos archipiélagos.


El vigués Espeleo Club Aradelas, bajo la dirección de José Higinio Diz, ha elaborado un catálogo de más de medio centenar de «furnas marinas» que conforman «1.830 metros de galerías en las entrañas del parque». Anteriormente hubo otras expediciones de espeleólogos, pero nunca se había desarrollado un trabajo tan completo y exhaustivo, cuya publicación está a punto de sacar a la luz el Parque Nacional Illas Atlánticas.

«Hemos contado con la más moderna tecnología, tanto para posicionar las cavidades mediante el uso de GPS y fotografía aérea, como para la elaboración de las topografías con la ayuda de medidores láser», apunta en el trabajo Diz, que encabezó un equipo de siete personas a lo largo de los años 2008 y 2009.

En Cíes se han catalogado 22 cavidades que suman 594 metros de galerías. Entre las más espectaculares están la Furna dos Gavotos, una boca con más de 30 metros de altura y el Burato do Trapo, que supera los 25.

Los espeleólogos señalan que, en contra de lo que se pudiera pensar, la vertiente oriental de las Cíes, que es la más suave, la que está salpicada de playas de fina arena y la más abrigada, es sin embargo la más prolífica en cuevas. Destacan las de la zona de Laxe do Peito, en la isla Norte, y las de San Martiño.

No hay comentarios: