El grupo de rescate de la Brigada Móvil de la Ertzaintza ha rescatado al espeleólogo que ha resultado herido por un desprendimiento de rocas cuando efectuaba labores de exploración en el interior de la Torca de Artekona de Galdames (Vizcaya).
Las labores de rescate se han desarrollado durante cerca de seis horas, dado el difícil acceso del lugar del accidente, una sima con unos 70 metros de profundidad. El espeleólogo, de 42 años, ha sido rescatado hacia las 21,00 horas.
La Ertzaintza ha sido informada del accidente sobre las 14,15 horas mediante una llamada de un grupo de espeleólogos que se encontraba en la cavidad.
Una roca se ha desprendido y ha golpeado a uno de los integrantes del grupo, causándole lesiones en la cabeza y en la pelvis. El herido ha sido trasladado al hospital de Basurto, en Bilbao.
En el dispositivo de rescate también han participado un técnico de emergencias del Gobierno vasco, que ha coordinado los trabajos, y un médico especialista en espeleo-socorro, así como recursos de la Cruz Roja y varios espeleólogos de Euskadi y Cantabria. En total han participado medio centenar de efectivos.
Se da la circunstancia que en esta misma sima se desarrolló un simulacro de rescate el pasado día 20 de noviembre, que contó con un centenar de espeleólogos de diferentes Comunidades Autónomas, organizado por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco.
Fuentes del Ejecutivo autónomo han señalado que dicho simulacro ha sido de gran utilidad para llevar a buen fin el recate.
Una veintena de ertzainas del grupo de montaña y voluntarios, entre ellos el médico especialista en rescate en cavidades, extrajeron anoche a un espeleólogo herido y atrapado en la torca de Artekona, una sima de los montes de Galdames. Según informó el Departamento de Interior, el hombre, que pertenece a la Sociedad Espeleológica Burnia de Galdames, se encontraba realizando una exploración de la cueva junto con otras seis personas cuando se produjo el accidente.
Alrededor de las dos y cuarto de la tarde se registró un desprendimiento en el interior de la gruta, a unos 70 metros de profundidad. Las rocas taponaron la sima y una piedra golpeó en la cabeza a uno de los espeleólogos, causándole contusiones y una lesión en la pelvis. Quedó atrapado en ese punto, sin poder avanzar, aunque consciente, indicaron las mismas fuentes. Sus compañeros avisaron al centro coordinador 112, que movilizó a los recursos de emergencia.
Además de la Brigada Móvil de la Ertzaintza, se desplazó hasta la boca de la cueva el médico anestesista del hospital de Basurto especializado en espeleosocorro, Diego Dulanto, que ha intervenido en numerosos rescates de este estilo en cavidades. También participaron en el operativo grupos de espeleólogos del País Vasco y Cantabria, Cruz Roja y DYA, todos coordinados por un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno vasco. Estas operaciones de salvamento suelen prolongarse en el tiempo, a veces hasta veinte horas, en función de la dificultad de acceso hasta el punto donde está el accidentado o a la seguridad y morfología de la gruta.
Extensa y compleja
Una vez que se descartó la posibilidad de abrir una vía alternativa, el equipo de rescate accedió a la gruta a media tarde. El médico estabilizó a la víctima y le alivió el dolor para poder completar la sima hasta la salida. Al izar al paciente en una camilla por paredes que hay que escalar o 'rapelar', los movimientos eran muy lentos. El espeleólogo fue extraído hasta la boca de la cueva a las 21.00 horas, de ahí fue porteado hasta un todoterreno y una ambulancia le trasladó hasta el hospital de Cruces para someterle a las curas necesarias, indicó Interior. La torca de Artekona es una de las cuatro entradas naturales al complejo Atxuriaga, la red subterránea de los montes de Triano y Gallarta más extensa y compleja de Vizcaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario