.

.

martes, 15 de junio de 2010

SIERRA HARANA


UNA GUÍA DESCUBRE LA CUEVA DEL AGUA DE LA ALFAGUARA Y OTRAS SIMAS DE SIERRA HARANA

El libro rinde homenaje al fundador de la Espeleología Granadina

Bajo el título “Por las cuevas y simas del Parque de Huétor Sierra Harana”, la Diputación de Granada y el Grupo de Espeleólogos Granadinos han presentado hoy una guía ilustrada que documenta las principales simas y cuevas localizadas en los municipios de Deifontes, Cogollos, Alfacar, Víznar, Nívar, Diezma, Darro, Huélago y Huétor Santillán. El libro, número 5 de la colección Granada Subterránea dedicada a difundir la espeleología de nuestra provincia, cataloga 61 cavidades enclavadas en la zona.

El volumen recoge en sus 170 páginas la geografía de la zona, los rasgos geológicos principales del Parque Natural Sierra de Huétor y los estudios realizados en las cavidades de dichos municipios a partir de diversas exploraciones espeleológicas, que comenzaron en la década de los 40. Cada una de las cavidades identificadas (cuevas, simas, complejos y abrigos) está documentada con gran minuciosidad, incorporando topografías digitales, con planta y alzado, descripciones de acceso y numerosas fotografías en color tanto de las bocas de entrada como del interior de las mismas.

La diputada de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, ha afirmado durante la presentación que “mediante esta serie de libros queda patente la importancia del patrimonio subterráneo granadino y el interés de la institución provincial y de los propios municipios en conocer y difundir las cuevas que albergan”. Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal, ha manifestado que “la espeleología andaluza goza en la actualidad de muy buena salud y ha destacado el buen hacer del Grupo de Espeleólogos Granadinos, que fue pionero en los años 40 y sigue siendo un referente en la actualidad”.

Entre las cavidades estudiadas destaca la Cueva del Agua de Víznar en la Sierra de la Alfaguara, de la que se han recopilado bellas imágenes anteriores al corte de la gran columna que albergaba. La Cueva del Agua es, sin duda, la más conocida y representativa de esta sierra, teniendo referencias de visitas desde el siglo XIX y la que conserva un importante valor simbólico para los especialistas en el mundo subterráneo, al ser el origen del Grupo de Espeleólogos Granadinos. También destaca por su importancia histórica la Cueva Horá en Darro, con una importantísima ocupación humana, que tras los trabajos arqueológicos llevados a cabo por el Servicio de Investigaciones Arqueológicas de la Diputación de Granada, se puso al descubierto, a lo largo de sus 16 m. de potencia, una secuencia estratigráfica del Paleolítico Medio.


Especialmente significativas son los abrigos con representaciones de arte rupestre, entre ellas la Cueva Perica en Alfacar, el abrigo del Cerro de las Higuerillas en Nívar o el abrigo del Tajo del Águila en Huélago. En el aspecto deportivo, brinda la posibilidad de realizar recorridos subterráneos muy espectaculares, como el descenso de la Sima del Peñón de la Mata en Cogollos Vega o la Sima de Peña Cabrera.

Antonio Moral, un pionero espeleólogo y astrónomo granadino

Fue en 1947 cuando un grupo de jóvenes montañeros, encabezados por el ingeniero Antonio Moral Vilchez (Granada, 1921), recorrieron las cavidades de la Sierra de la Alfaguara y tras perderse en su interior durante varias horas decidieron fundar a su salida el primitivo Grupo de Espeleólogos Granadinos, del que procede el actual. Posteriormente, Antonio Moral que trabajó como técnico de la Aviación se trasladó a Jerez de la Frontera donde también fundó la matriz del Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Jerez y varias décadas más tarde, su curiosidad y afán por el conocimiento lo llevaron a residir en Estados Unidos, especializarse en operaciones de radar y de vuelta a su ciudad natal, fundar la Sociedad Astronómica Granadina, del que es presidente honorario.

En este sentido, la presentación del libro ha contado con la asistencia del propio Antonio Moral, de 89 años, al que sus compañeros espeleólogos y la Diputación de Granada han querido rendir un sencillo y emotivo homenaje mediante la entrega de una placa conmemorativa y la dedicatoria especial de este quinto volumen de la colección.

El libro amplía la serie GRANADA SUBTERRÁNEA, coordinada por el espeleólogo Manuel José González Rios, que está compuesta por otras cuatro guías dedicadas a las cavidades de Iznalloz, la Cueva de las Ventanas y Píñar, la espeleología en Sierra Elvira y las cuevas de Alhama y Arenas del Rey. Se encuentra en fase de preparación un sexto volumen, que recogerá las cavidades de Zafarraya y Ventas de Zafarraya. El objetivo de la colección es documentar las cerca de 800 cavidades naturales que conforman el catálogo provincial.

No hay comentarios: