.

.

lunes, 14 de junio de 2010

Día de Cantabria


El Pabellón de España acoge la celebración del 'Día de Cantabria' en la Expo de Shanghai con protagonismo de Altamira
El arte rupestre y la gastronomía centran la actividad semanal



El director general de Turismo, José Carlos Campos, y el director de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, Fernando Castro, han presidido hoy, en el Pabellón de España, la celebración del Día de Cantabria en la Expo de Shanghai, que el que tuvo especial protagonismo el anuncio de la reapertura de la cueva de Altamira.

Entre los actos de la jornada, destacaron el izado de la bandera de Cantabria y la proyección del audiovisual '10 razones para la Humanidad' dedicado a las diez cuevas Patrimonio de la Humanidad, así como el anuncio en Shanghai de que Altamira volverá a ser abierta.

En su intervención ante el público invitado al Día de Cantabria, Campos repasó el "amplio patrimonio cultural y turístico" de la región, e hizo especial incidencia en el valor histórico de las cuevas prehistóricas y en la "buena noticia" que representa para Cantabria la reapertura de Altamira.

En la visita a la exposición que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presenta en la Expo de Shanghai durante la Semana de Cantabria, del 7 al 13 de junio, y los posteriores recorridos por el pabellón de España y el de la UE, además del pabellón de China, también estuvieron la directora del pabellón español, Cecilia Pereira, y el embajador de España en China, Carlos Blasco.

Cuevas y gastronomía

Las diez cuevas con arte rupestre paleolítico declaradas Patrimonio de la Humanidad y la gastronomía regional están siendo las protagonistas durante toda la semana en la 'Expo 2010 Shanghai'.

La exposición 'Diez Razones para la Humanidad', estructurada en otras tantas columnas de metacrilato, y la proyección continuada, en el auditorio del pabellón español, de un documental sobre las cuevas llaman la atención sobre éstas, con una media de 600 visitantes diarios a la proyección.

La muestra destaca los grabados, signos y figuras más representativos de cada una de las cuevas e invita al visitante a sumergirse en el origen del arte, de la mente creativa, del color en el dibujo, pero también de la trascendencia humana, las creencias religiosas de los hombres del paleolítico o del chamanismo, así como a comprender el cambio climático o el origen de los símbolos.

Sendos folletos en inglés y chino, cuyo formato imita el 'Libro Rojo' de Mao Tse-Tung —en un guiño al país anfitrión— completan la información ofrecida sobre el patrimonio subterráneo a descubrir en Cantabria.

Asimismo, dos proyecciones están mostrando, durante estos siete días la diversidad paisajística, cultural y turística de Cantabria Infinita en las pantallas gigantes del exterior del Pabellón de España.

La gastronomía está siendo la otra gran protagonista de la Semana de Cantabria en la Expo de Shanghai. Oscar Calleja, jefe de cocina del restaurante Annua, comparte fogones con el restaurador peruano Toshiro Konishi, dentro del Binomio Gastronómico organizado por la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI) en el hotel Meliá Shanghai.

El joven restaurador cántabro, ayudado por otro de los cocineros que despunta en la región, el jefe de cocina del restaurante San Román de Escalante, Alfonso Higuera, han recibido el aplauso de la prensa especializada, así como del público asistente.

Los cocineros cántabros presentan durante toda la semana un menú elaborado íntegramente por productos de la región, ofreciendo una amplia muestra de la calidad de los mismos y un recorrido geográfico culinario, donde no faltan la anchoa de Santoña, pulpo del Cantábrico, carne de vaca tudanca, quesada pasiega y orujo de Potes, entre otros productos de la despensa cántabra.

Por otra parte, la empresa Sniace celebró el martes una presentación en la Expo, donde reunió a ocho de sus mejores clientes en el mercado Chino. Teka y Froxá también tiene previsto realizar presentaciones en la Expo.

No hay comentarios: