.

.

sábado, 12 de junio de 2010

El zapato mas usado


Científicos descubrieron lo que consideran el zapato más viejo que se ha encontrado en el mundo.
El calzado, hallado por arqueólogos en una cueva en Armenia, tiene unos 5.500 años de antigüedad y está hecho de cuero vacuno.

Tal como expresan los investigadores en la revista PLoS One (Biblioteca Pública de Ciencia de Estados Unidos), se encuentra bien preservado.

El zapato -que es 1.000 años más antiguo que la pirámide de Giza- fue hecho con una sola pieza de cuero y diseñado para la forma del pie del usuario.

El hallazgo fue hecho por arqueólogos de las universidades de California en Los Ángeles (Estados Unidos) y de Cork (Irlanda) en la cueva Areni-1, en la provincia de Vaytoz Dzor, que colinda con Turquía e Irán.




El calzado contenía pasto, pero los arqueólogos no saben si éste se uso para mantener el pie caliente o para preservar la forma del zapato.

También se desconoce si era de hombre o de mujer.

"Creemos que más bien era de mujer, pero no podemos estar seguros. Pensamos que fue así porque es un zapato relativamente pequeño, que correspondería a la talla 38 europea (7 en Estados Unidos)", le explicó a la BBC el doctor Ron Pinhasi, de la Universidad de Cork, quien participó en el hallazgo.

"Y en cuanto a su utilización, yo diría que fue un zapato de uso diario diseñado para la comodidad del que lo llevaba y para mentenerle el pie protegido del clima, especialmente en el invierno, que podía ser muy frío en esa región", agregó el investigador.

Preservación milenaria

Los arqueólogos creen que el zapato logró conservarse extraordinariamente bien debido a las condiciones estables, frías y secas de la cueva y al hecho de que el suelo del sitio estaba cubierto por una gruesa capa de estiércol de oveja.

Esta capa de excremento actuó como un sello, preservando el artículo durante miles de años.

"Inicialmente pensamos que el zapato y otros objetos que encontramos tenían entre 600 y 700 años de antigüedad debido a su excelente condición", comentó Pinhasi.


El zapato es de cuero vacuno y tenía agujetas.
"Pero cuando llevamos a cabo dos análisis de radiocarbono en laboratorios en Oxford y California, nos dimos cuenta de que el accesorio era mucho más antiguo, incluso más viejo que el calzado que usó Oetzi, el hombre de hielo (la momia humana más vieja que se conoce)".

Además del zapato, los investigadores encontraron otros objetos bien conservados, entre ellos recipientes grandes que contenían trigo y cebada.

Los científicos no saben con certeza quiénes pudieron ser los dueños de estos artículos.

"Sabemos muy poco de esta región, porque en Armenia ha habido muy pocas excavaciones arqueológicas", expresó el doctor Pinhasi.

"Pero lo que sabemos es que, durante el período calcolítico (la Edad del Cobre), los pobladores ya conocían la agricultura y la ganadería. Aunque no podemos decir con exactitud si se dedicaban más al pastoreo o a la agricultura, o a una combinación de ambos", agrega.

El calzado tiene agujetas y es muy similar a los modelos que se usaron hasta hace poco.

"Me imagino que hace 5.500 años este zapato pudo haber sido el "último grito de la moda" o quizás el calzado en esa época era un artículo de prestigio, que reflejaba el estatus del usuario", dice Pinhasi.

"Lo cierto es que el hallazgo demuestra que este modelo de zapato funcional y práctico ha perdurado durante miles de años".

Aunque éste es el calzado de cuero más antiguo del mundo, hay evidencia de que el hombre ideó esta forma de proteger los pies mucho antes.

Unas sandalias hechas de fibra vegetal hace entre 7.000 y 7.500 años fueron descubiertas en la Cueva Arnold, en Missouri (Estados Unidos).

No hay comentarios: