.

.

jueves, 17 de junio de 2010

Braña-Arintero


Los trabajos de investigación que desde hace cuatro años se han realizado en la cueva leonesa de Braña-Arintero han logrado descubrir, por primera vez, restos humanos de la época mesolítica en la cuenca del Duero.

Dos esqueletos hallados en esta zona componen el testimonio más interior de la Península Ibérica, ya que normalmente suelen tener más ámbito costero, según ha informado esta mañana Julio Vidal, coordinador del libro "Los hombres mesolíticos de la cueva de Braña-Arintero", que aúna las investigaciones realizadas desde 2006.

Este monográfico, se presento en León, reúne toda la investigación a través de trabajos y estudios de las áreas de prehistoria y antropología de varias universidades españolas y europeas, como la de Oxford o la de Burdeos, según ha informado una de las coordinadoras del proyecto, Encina Prada.

La Universidad de Burdeos fue la encargada de llevar a cabo un estudio sobre 24 caninos de ciervo que se encontraron junto a los restos humanos y que constituyen unos de los primeros ejemplos de Europa sobre la utilización de huesos para el adorno personal.

Por su parte, la Universidad de Oxford en colaboración con la de Santander, estudió el colágeno encontrado en los huesos de los dos esqueletos y determinó que, durante sus últimos años de vida, los dos humanos habían basado su alimentación en productos de origen marino, algo muy extraño para los habitantes de zonas de interior.

Los restos humanos equivalen, según ha informado la investigadora Encina Prada, a dos varones de unos 35 ó 40 años, a los que hace unos 8.000 años sus congéneres dieron sepultura en un lugar muy propicio para su conservación: dentro de la cueva y lejos del alcance animal.

"Estos hallazgos tienen una particularidad para el mesolítico de la Peninsula Ibérica y del resto de Europa, y es que no hubo intención de enterrarlos, sino que descansaban en la superficie, lo que ha propiciado su buena conservación y el hecho de que se hayan encontrado prácticamente todos los huesos del cuerpo", ha explicado.

La Junta de Castilla y León, responsable de estos vestigios, ha inaugurado asimismo una exposición en el Museo de León en la que se pueden observar todos los restos hallados en Braña-Arintero y en la que se explican las investigaciones que aúna el monográfico, según ha anunciado hoy su delegado territorial, Eduardo Fernández.

No hay comentarios: