.

.

viernes, 18 de junio de 2010

Tito Bustillo

El desbordamiento de un río subterráneo inunda Tito Bustillo



Los responsables del yacimiento no pudieron comprobar si están dañadas las pinturas, ya que fue imposible acceder al interior de la gruta

El desbordamiento del río San Miguel provocó ayer la inundación de la cueva de Tito Bustillo, uno de los santuarios mundiales del arte paleolítico. Los responsables del yacimiento, cuya titularidad corresponde a la Consejería de Cultura, desconoce si la avenida habría afectado y en qué medida a las pinturas prehistóricas, dado que resultaba imposible acceder al interior de la caverna. En todo caso, este tipo de sucesos suele variar el grado de humedad de la gruta, lo que afecta en ocasiones gravemente a las pinturas.

El río San Miguel discurre en parte bajo tierra y atraviesa la cueva de Tito Bustillo, lo que normalmente ayuda a mantener un grado de humedad ideal para la conservación de los restos prehistóricos. La última inundación provocada por el río San Miguel en Tito Bustillo, gruta conocida en la zona como Pozu'l Ramu o cueva del Ramu, ocurrió en 2006.

La Consejería de Cultura, que ayer anunció el cierre de Tito Bustillo y otras cuevas a causa de las crecidas, no se refirió en ningún momento a la inundación. Cultura anunció hace unos años que ejecutaría obras para evitar inundaciones y el arrastre de purines en el interior de Tito Bustillo. La idea de era construir una depuradora en el lugar del macizo de Ardines donde el río San Miguel desaparece bajo la tierra, para impedir el arrastre de materia orgánica, y unos aliviaderos para evitar en lo posible las inundaciones.

No hay comentarios: