.

.

jueves, 27 de mayo de 2010

Una atracción milenaria


El Parque de la Prehistoria de Teverga celebro el Día Internacional del Museo con la programación de visitas guiadas especiales y talleres para niños y adultos.


El Consejo Internacional de Museos (ICOM) instituyó en 1977 este Día con el fin de mostrar la laboral que desempeñan los museos en la sociedad y en su desarrollo. Bajo el lema Museos por la Armonía, en esta edición los visitantes al Parque de la Prehistoria podrán conocer lo más significativo del arte del Paleolítico Superior en Europa a través de visitas guiadas especiales a la Galería expositiva y a la Cueva de Cuevas.

En la Galería Expositiva -un moderno centro de interpretación de mil metros cuadrados- el público pudo hacer un recorrido por los distintos aspectos que ayudan a conocer este arte a través de dibujos, mapas, audiovisuales, maquetas, reproducciones, figuras, instrumentos o facsímiles.
El público también pudo conocer, a través de recorridos organizados por expertos guías, la Cueva de Cuevas, que acoge las reproducciones a escala real de tres fragmentos de cuevas rupestres significativas e impactantes: el Camarín de la Peña de Candamo, Tito Bustillo de Ribadesella y la cueva de Niaux (Francia). En medio de una atmósfera apenas iluminada, se recrea la estructura, humedad, oscuridad y silencio de las cuevas como debió ser en su origen, transportando al público a un viaje al mundo prehistórico.

Además se organizaron dos talleres didácticos. En Yo fabrico mi museo, dirigido a todos los públicos, se explicará el proceso de elaboración de algunas piezas prehistóricas; y en Un museo para tu cole, orientado a grupos escolares, aprendieron a manejar diferentes piezas del Paleolítico, para que los alumnos puedan después convertirse en verdaderos guías y enseñarles lo aprendido a sus compañeros en el colegio.

El Parque de la Prehistoria continúa así con su amplia oferta de actividades para acercar el mundo de la Prehistoria a la sociedad actual, una importante tarea que le ha valido su incorporación como miembro de pleno derecho al ICOM, que ha valorado que aunque el Parque no es un museo en su definición más estricta, sí cumple los principios que inspiran a esta organización: la divulgación científica y la función educativa.

No hay comentarios: