.

.

miércoles, 28 de abril de 2010

Día de la Tierra


El Día de la Tierra pone su broche en Rabat con celebración multitudinaria

A lo largo de la jornada, desfilaron por el escenario músicos como el senegalés Dudu N'Diaye Rose, el libanés Fadl Shaker, los marroquíes Hoba Hoba Spirit, y el broche final de la noche con el británico Seal.

Estas actuaciones estuvieron entreveradas por discursos de personalidades destacadas, como el campeón olímpico Hicham El Guerrouj o la premio Nobel de la Paz en 2004, la keniana Wangari Maathai.

La respuesta de los rabatíes fue grande desde primeras horas de la tarde, en gran parte orgullosos de que su ciudad fuese la elegida para albergar este Día de la Tierra, junto a otras urbes del globo como Nueva York, Washington o Tokio.

Los mayores aplausos se los llevó Seal, que se mostró entregado y desplegó todo su encanto ante varios miles de espectadores, que pudieron escuchar algunos de sus éxitos más conocidos como "Crazy" o "Kiss from a rose".

Pero este acto de celebración sólo fue un broche a la semana más "verde" en Rabat.

Las actividades del Día de la Tierra a lo largo de siete días se han centrado principalmente en el llamado Espacio Ecología, junto a la alcazaba de los Udayas, en pleno centro de la ciudad, donde diferentes asociaciones y colectivos locales informaron a los visitantes sobre sus acciones.

La organizadora de este recinto, Anisa Benyelún, explicó a Efe que alrededor de 8.000 personas han visitado cada día esta gigantesca carpa hasta el momento.

"Los marroquíes quieren comprometerse hoy con la preservación del medio ambiente y saber qué se debe hacer para protegerlo y mejorar sus condiciones", agregó Benyelún.

Asimismo, señaló que se ha intentado dar ideas a los visitantes sobre formas de reciclaje, como en el espacio "Arte y Medio Ambiente", en el que "se explica que hay muchos residuos que no son realmente residuos, sino que pueden trabajarse de una manera artística".

Una de las asociaciones presentes en el Espacio Ecología fue Green Chip, pionera en Marruecos en el reciclaje de material informático, como aseguró a Efe uno de sus responsables, Abdel Gihan.

"Nos llegan envíos sobre todo desde empresas. Desmantelamos el material, cogemos todos los componentes aprovechables. Intentamos explicar a todo el mundo que nada se desaprovecha, incluso los cables, utilizamos el cobre para hacer nuevos cables",

No hay comentarios: