.

.

jueves, 29 de abril de 2010

El año del CHAMAN


Hace 100 años, un 15 de diciembre, Pascual Serrano hizo el hallazgo en Alpera de una cavidad con más de 150 figuras de arte rupestre, “La Cueva de la Vieja” o “Cueva del Venado”. Considerado como el friso más importante del Arco Mediterráneo Levantino y con más de 6.000 años de antigüedad es un compendio de todos los estilos del arte rupestre.


Alpera ha empezado a celebrar el I Centenario del Descubrimiento de las pinturas rupestres de la Cueva de la Vieja

Se presentaron de los trabajos hechos en el entorno de la cueva (cerramiento, albergue, escalera de acceso), y de la nueva señalización instalada gracias a la Mancomunidad Monteibérico.
Anna Alonso, gran conocedora de esta cueva, tras más de 20 años estudiándola, hizo una gran exposición de estos 100 años de historia, aportando nuevas fotografías; agradeció la aportación de la familia de Pascual Serrano de elementos como los calcos originales de las pinturas que en el año 1911 hicieron el abate Breuil y Juan Cabré.
Destacó la importancia que para todo el levante español, supuso el descubrimiento de la Cueva de la Vieja.
Alexandre Grimal realizó su exposición comparando el arte de nuestros antepasados hace más de 5.000 años con las nuevas tendencias del siglo XX como el cubismo y el arte abstracto, dando una visión totalmente novedosa de las pinturas.
La alcaldesa de Alpera, Catalina Rubio, invitó a aprovechar esta celebración para conocer la propia cueva y otros valores del patrimonio de Alpera.

No hay comentarios: