.

.

lunes, 29 de marzo de 2010

Yagul y Mitla


Las cuevas de Yagul y Mitla, candidatas a Patrimonio Mundial




Las cuevas prehistóricas optan a ingresar a la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

OAXACA.- Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en los Valles Centrales de Oaxaca, optan a ingresar a la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la categoría de Paisaje Cultural.

La candidatura propuesta por México de estos sitios en los que se hallaron los testimonios más antiguos del inicio de la civilización en América, con semillas de calabaza de 10 mil años de antigüedad, será evaluada durante la trigésimo cuarta Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se celebrará en Brasil el próximo mes de julio.

De obtenerse un fallo favorable, este bien mexicano quedaría inscrito en la categoría de Paisaje Cultural, en la cual, el organismo internacional incluyó en 2006 en su listado al Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila.

Antonio Martínez Tuñón, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explica que las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla fueron refugio de grupos de cazadores y recolectores hace 10 mil años, de carrancistas durante la Revolución e incluso de pastores en la actualidad.

El expediente enviado hace un año a la UNESCO comprende un área de cinco mil hectáreas, la cual está distribuida entre los municipios oaxaqueños de Tlacolula de Matamoros, Villa Díaz Ordaz y San Pablo Villa de Mitla. Dentro de las inspecciones realizadas por el INAH, hasta el momento han sido registrados aproximadamente 150 sitios, entre cuevas, abrigos rocosos, campamentos abiertos y piedras con motivos pictóricos antiguos.

A lo largo de este año continuará la exploración de la serranía ubicada al Sur del municipio de Villa Díaz Ordaz, donde además de espacios como las cuevas de las Abejas y del Chivo, y el Abrigo del Jaguar, también hay decenas de cavidades menores.

Martínez Truñón indica que “la importancia de estos espacios radica en el hallazgo registrado en los años sesenta del siglo pasado, en la Cueva Guilá Naquitz, donde el antropólogo Kent V. Flannery encontró semillas de calabaza de 10 mil años de antigüedad, considerados los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en América”. Cuenta que en esas cuevas también se descubrieron semillas de frijol y maíz de los años 600 y 4200 a.C., respectivamente, y subraya el valor excepcional que guardan, tanto cultural como natural.

En términos de lo establecido por la UNESCO, “el paisaje es diacrónico”, por lo que el expediente de la candidatura “incluye lo mismo restos materiales del periodo Paleolítico, que de la época prehispánica, colonial y contemporánea”, detalla el arqueólogo.

Señala que la inclusión de la Zona Arqueológica de Yagul se justifica en tanto que el desarrollo agrícola producto de miles de años de gestación, en la transición de la vida nómada al sedentarismo, posibilitó el surgimiento de civilizaciones complejas.

Martínez Tuñón resalta que en esta extensa área también “se han detectado restos de fauna del Pleistoceno con marcas de corte y consumo, así como de campamentos de paleoindios y alineamientos de 20 metros de cantos rodados, usados posiblemente en rituales”.

No hay comentarios: