.

.

sábado, 13 de marzo de 2010

Montañas por descubrir


Albacete cuenta con gran cantidad de tierras totalmente llanas, pero esto no impide que en la provincia se desarrollen deportes como la escalada, el senderismo o la espeleología. Para los montañeros de la provincia, sierras como la de Ayna o Riópar todavía son parajes por descubrir. Los aficionados a los deportes de montaña podrán disfrutar de unas jornadas dedicadas a esta práctica en la capital.
El Club de Montaña Activa ha organizado en Albacete la primera Semana Montaña Activa, un proyecto educativo y cultural que pretende dar a conocer esta actividad. Del 10 al 14 de marzo la capital acogerá a expertos montañeros, alpinistas y espeleologos que acercarán los detalles de este deporte a todos los asistentes.
Por delante, una semana de proyecciones, conferencias y diferentes jornadas para todos los públicos. La mañana del jueves esta reservada para los alumnos de secundaria, bachiller y ciclos formativos. Alrededor de 150 estudiantes acudirán el viernes 12, al Raid Multiaventura programado por el Club de Montaña Activa en la sierra procomunal de Chinchilla, «se pretende iniciar a los chavales en el medio natural mediante el deporte», explica Javier Villalba, presidente del Club. Tirolinas, paredes de escalada, cuerdas y puentes colgantes, la Semana Montaña Activa organiza toda una gimkana a modo de referencia para los jóvenes.
El sábado día 13, el turno es para los profesionales de la montaña, todos los acreditados podrán disfrutar de una Jornada Técnica de Espeleología y Espeleosocorro a nivel nacional, asistirán personas dedicadas al rescate, equipos de bomberos, médicos y expertos alpinistas. Entre todas estas actividades, su presidente destaca la realización de un simulacro de rescate de altura, que se celebrará el próximo viernes día 12. Los participantes se colgarán del edificio de 'El Corte Inglés' en compañía de grandes profesionales de la escalada, y el grupo de espeleologos federados de Castilla La Mancha.
Deporte completo
Un buen montañero ha de «tener conocimientos del terreno explorado, la fauna y flora, sobre ciencias naturales, geología, topografía, hidrología... es una actividad muy didáctica y deportiva», afirma Javier Villalba. Por lo que, paralelamente y durante toda la semana, se han programado una serie de charlas y ponencias que se desarrollarán en la delegación provincial de la Junta, antigua Fábrica de Harinas, para profundizar en estos temas.
Del mismo modo y dentro de esta semana de actividades, visitarán la ciudad conocidos espeleólogos y montañeros como Cecilia Buil, Juan José Sebastian o Ramón Portilla, antiguos exploradores del equipo de 'Al filo de lo imposible', en unas jornadas técnicas de Espeleología y Espeleosocorro. Ramón Portilla ofrecerá, a modo de presentación, un paseo por los cinco continentes en busca de algunas de las montañas más bellas de la tierra.
Para poder elaborar este programa, el club de Montaña Activa ha contado con el apoyo de la Junta de Comunidades, Caja Rural y El Corte Inglés, entre otros patrocinadores. «Se trata de un proyecto ambicioso que cuenta con grandes profesionales a nivel internacional, además hemos querido que esta semana tenga una parte didáctica y por ello hemos decidido que los alumnos de diferentes institutos de Albacete puedan participar y conocer más de cerca este mundo», comentó Juan González, secretario de Montaña Activa durante la presentación.
Montaña Activa es una actividad educativa donde los estudiantes pueden conocer más de cerca distintos temas relacionados con la naturaleza y el medio ambiente. Para la realización de este proyecto el club ha invertido 10.000 euros, entre las subvenciones de las administraciones y las empresas privadas que colaboran.
Más actividad
El Club Montaña Activa funciona en Albacete desde 2006, la idea inicial era llevar a cabo actividades deportivas relacionadas con el medio ambiente y con esta primera semana sobre escalada, espeleología y espeleosocorro, el club se consolidad en nuestra ciudad.
«No podemos cuantificar el número de personas que dedican su tiempo libre a la escalada, el alpinismo o el senderismo. El rocódromo, por ejemplo, cuenta con muchos usuarios y la bicicleta de montaña es un deporte con gran aceptación en la provincia, dentro de este mundo los aficionados se reparten en diferentes asociaciones», afirma Javier Villalba. Del mismo modo, el presidente del club apunta que si existiesen más instalaciones en la ciudad, muchos jóvenes se aficionarían a este tipo de deportes.
Para poder llegar al mayor número de personas, en la actualidad, el club cuenta con dos secciones fundamentales: una dedicada al alpinismo y la escalada, y otra dedicada al mundo de la espeleología. Este club esta integrado por gente dedicada a diferentes actividades profesionales, con un interés común, «vivir experiencias únicas en un entorno natural». En sus cuatro años de vida han desarrollado numerosas actividades, tanto relacionadas con la propia función del club, como otra de formación destinadas a grupos sociales.
Pese a que la provincia de Albacete cuenta con grandes superficies llanas y poco terreno montañoso, Javier Villalba explica que «aún hay muchas tierras por explorar en la provincia». La sierra de Albacete cuenta con parajes idóneos para realizar senderismo, Ayna a nivel de montaña es una de las zonas más interesantes, explica el presidente del Club, mientras que los chorros de Riópar cuentan con zonas vírgenes espectaculares.
En estos momentos, el futuro del club es crear una Escuela de Montaña con la que poder desarrollar más actividades de forma organizada e iniciar a los más jóvenes en los deportes de escalada.

No hay comentarios: