.

.

lunes, 15 de marzo de 2010

Nueva especie de insecto en una cueva de Cazorla


Voluntarios ambientales de la Consejería de Medio Ambiente han descubierto a 60 metros de profundidad una nueva especie de insecto única en el mundo, denominada 'Protonemura Gevi', con características adaptativas al medio subterráneo. Se ha hallado en la Cueva del Nacimiento del Arroyo de San Blas, dentro del término municipal de Siles (Jaén), en el interior del Parque Natural Sierra de Cazorla.

El 'Protonemura Gevi' es el único insecto conocido a nivel mundial con características adaptativas al medio subterráneo. Los individuos adultos alcanzan un tamaño de seis a ocho milímetros en los machos y de siete a 8,5 milímetros en las hembras, poseen antenas extremadamente largas, atrofia ocular y alas reducidas, hecho que se interpreta como una adaptación a la vida dentro de una cueva.
La Junta de Andalucía ha precisado que en la Península Ibérica "sólo existe una referencia previa de un insecto hallado en el interior de una cueva". Agrega que, en ese caso la especie, además de estar en el interior de la cavidad, se distribuía por aguas superficiales, mientras que "Protonemura Gevi sólo se encuentra a 60 metros de profundidad, tras haberse buscado sin éxito por aguas superficiales de los alrededores".

Estas características "hacen que se precisen medidas de conservación para garantizar el futuro de este microendemismo localizado".

La Consejería añadió que, por parte de los especialistas de la Universidad de Granada, encargados del estudio de la especie, y de los bioespeleólogos del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, responsables del descubrimiento en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, se están llevando a cabo estudios complementarios para profundizar en el conocimiento de la ecología y del hábitat de esta nueva especie, y así garantizar su conservación.

No hay comentarios: