.

.

viernes, 22 de enero de 2010

Bellezas naturales de Yucatán


El estado de Yucatán, uno de los más visitados en toda la República Mexicana, ofrece un sinfín de sitios naturales muy hermosos que ofrecen un ambiente verdaderamente único y muy relajante. Aquí les presentamos algunas lagunas y cenotes que podrán descubrir si usted esta planeando un viaje en la Península de Yucatán.

Uno de estos lugares es la Manantial X-Buya, manantial de agua dulce que fluye prácticamente a la orilla del mar. Se dice que su impresionante caudal proviene del agua de lluvia que va filtrándose desde las partes altas de la península. Por la transparencia de sus aguas, es un excelente sitio para practicar la natación.

Yucatán es también famoso por ofrecer unos de los cenotes más bellos de todo el país, gracias al suelo de tipo calcáreo, lo cual permite la constante filtración de agua de lluvia. El Cenote Simbala por ejemplo ofrece una pequeña escalinata para entrar en él y disfrutar del intenso azul de sus aguas. En su interior puede verse una poza situada en una bóveda subterránea anexa.


El Cenote Zaci es un excelente cuerpo de agua en donde los visitantes pueden disfrutar de un refrescante baño. Aunque fue adaptado como balneario, sus instalaciones son bastante rusticas. El Cenote X’Keken es también un bellísimo cenote de casi 45m de diámetro que se encuentra cubierto por una bóveda de piedra caliza. Aquí podrán practicar la natación al mismo tiempo que se admiran las formaciones rocosas que se agrupan en el techo de la gruta.

Otro lugar muy interesante que no pueden dejar de visitar es Xlacah. Es un pozo natural que antaño sirvió como fuente de abastecimiento de agua para el poblado cercano. Tiene una profundidad de unos 45m y ahí se encontraron restos de cerámica, madera, piedra, huesos y restos humanos.

En la misma zona, encontrarán un gran numero de grutas muy impresionantes tales como las grutas de Balamkanché, uno de los conjuntos subterráneos más importante de la región, donde hallaron varias ofrendas y esculturas como testimonio de ritos sagrados. Además en los afueras de las grutas podrán descubrir un pequeño jardín botánico muy bello que exhibe una interesante muestra de la flora regional integrada por más de 100 ejemplares como orquídeas y otros más.

Las grutas de Calcehtoc son también consideradas como unas de las más bellas de Yucatán por lo que ofrece una complicada red de pasillos, un excelente sitio para los amantes de la espeleología así como las grutas de Loltun ubicadas cerca del pueblo Oxkutzcab.

Tenemos que recordarles que se debe contar con suficiente experiencia como buzo para sumergirse en los cenotes más profundos, pues muchos de ellos aún permanecen sin ser explorados.

No hay comentarios: