.

.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Cueva de los cristales




Catalogan a la Cueva de los Cristales como la más espectacular de México

La cueva de los cristales es una formación impresionante que se ganó por su propia naturaleza ser catalogada como la más espectacular entre 273 cavernas que existen en México.
La Cueva de los Cristales, ubicada en la mina de Naica, Chihuahua, fue catalogada como la más espectacular de México por los sitios mexicodesconocido.com y mundogeo.com, en donde se realizó una selección de las 10 cuevas más sorprendentes del país.

En México se tienen registradas actualmente 273 cavernas que sobrepasan los 200 metros de profundidad, siendo la Cueva de los Cristales una de las más impactantes junto con el Sótano de las Golondrinas, ubicado en San Luis Potosí; así como otros sistemas fascinantes en Oaxaca y Quintana Roo.

Las cuevas que existen en México pueden separarse en dos grandes grupos importantes de acuerdo a su origen: volcánicas, formadas durante el derrame de lava, y cársticas que ocurren cuando el agua disuelve la roca caliza a lo largo de fracturas.

El interior de una cueva es algo fuera de lo cotidiano, la luz falta por completo, la temperatura no cambia ni con el paso de los días o de las estaciones y la humedad es muy alta.

Pero a pesar de ser sitios ocultos, las cuevas se encuentran inevitablemente ligadas al mundo exterior y aunque no lo parezca dependen en muchas ocasiones de éste.

Las cuevas son ambientes sumamente sensibles y fáciles de deteriorar, de ahí que se le dé un cuidado especial para que los humanos puedan disfrutar de su esplendor.

Las formaciones geológicas como cristales en cuevas calizas son tan frágiles que el simple contacto las deshace, al igual que los restos arqueológicos que están expuestos a la humedad constante y se encuentran tan suaves que se desmoronan.

Tal es el caso de la Cueva de los Cristales, en donde existe un sumo cuidado para evitar problemas que la afectan como la contaminación orgánica, la contaminación por metales pesados y productos derivados del petróleo, así como el vandalismo.


No hay comentarios: