.

.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Registro de cuevas



El Gobierno de Cantabria ultima un mapa de riesgos espeleológicos de las 30 cavidades más importantes para poder planificar mejor los rescates
Cantabria, con 6.000 cuevas catalogadas, aunque hay muchas más, está considerada como la comunidad autónoma española con mayor número de cavidades. Por eso es también uno de los paraísos mundiales de la espeleología, actividad que cada año atrae a la región a numerosos deportistas y aficionados, lo que incrementa el riesgo de accidentes y, en consecuencia, las intervenciones de emergencia y rescates en cuevas.
Para mejorar las operaciones de salvamento, la Consejería de Presidencia y Justicia presentará el próximo mes de octubre un nuevo mapa de riesgos espeleológicos para Cantabria. Será el DNI de las cavidades de la región.
Meandros, tubos, gateras, pozos, rampas y kilómetros laberínticos, potenciales peligros para deportistas y aficionados, serán destripados por el equipo de Espeleosocorro del Ejecutivo regional en un estudio pormenorizado de las 30 cuevas más importantes de la región para poder planificar los rescates en casos de emergencia.
En 2008 se expidieron 251 permisos para visitar las cuevas de Cantabria, aunque las entradas por libre se multiplican. Uno de los riesgos es la falta de experiencia e imprudencias que, a veces, provocan intervenciones de emergencia para el rescate de personas perdidas o accidentadas.
El nuevo mapa de riesgos pretende definir «con todo detalle» las características de cada cavidad, sostiene el consejero Vicente Mediavilla, de tal manera que los efectivos de rescate tengan en su mano elementos determinantes para establecer los criterios de cada actuación: qué acceso es el más idóneo, dónde no existe visibilidad y la menor ubicación para cada uno de los servicios de emergencia, especialmente para el Puesto de Mando Avanzado. «Cuanto mayor es el conocimiento, mayor es la seguridad», enfatiza el consejero.
El estudio incluye mapas y coordenadas cartográficas precisas para acceder a la cavidad en sus diferentes entradas, identifica las áreas con cobertura para teléfono móvil dentro de cada cueva y calcula los tiempos parciales para su realización.
Además, recoge las herramientas precisas para abordar los distintos tramos y sus niveles de dificultad, y una serie de recomendaciones para los espeleólogos para prevenir riesgos.
Así, el plan será «especialmente útil» para el equipo de espeleosocorro del Gobierno de Cantabria, un servicio «esencial» en este tipo de intervenciones, según Mediavilla. Pero también para los aficionados a este deporte, ya que podrán «reforzar sus conocimientos» sobre las grutas antes de adentrarse en ellas, ya que, por ejemplo, facilitará datos sobre el nivel de dificultad de cada tramo, lo que garantizará incursiones «más seguras».
En concreto, el mapa definirá las cuevas más utilizadas por los espeleólogos y realizará una clasificación según el riesgo, a partir de los datos científicos y estadísticos disponibles. Para evaluar el riesgo y clasificar las cuevas se atenderá a criterios como la longitud, el nivel de dificultad, desniveles y accidentes registrados en los últimos 35 años.
Para la elaboración de las fichas, el equipo de Espeleosocorro y personal de la Dirección General de Protección Civil han recorrido las 30 cuevas más importantes de Cantabria, que se incluirán en el informe, para analizar los accesos y fijar las coordenadas.
En la actualidad el Gobierno regional dispone ya de un estudio de riesgos del Sistema Cueto-Coventosa, la cueva más visitada y, también, la que ha registrado mayor siniestralidad e intervenciones del Servicio de Espeleosocorro (18 rescates desde 1975). Precisamente la metología utilizada en el análisis de esta cavidad es la que se ha aplicado al resto de las cuevas regionales.

No hay comentarios: