.

.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

"Chaves continuamos 2"



El documental "Chaves, la memoria expoliada" se presentará el jueves 24 de septiembre en el Centro Cultural del Matadero de Huesca a partir de las 19 horas. El objetivo es "evitar que se quede en el olvido la destrucción de la cueva de la localidad oscense de Chaves, que es uno de los dos más importantes yacimientos del neolítico de la Península Ibérica".

Al estreno acudirán los dos directores del documental, responsables de las entidades que han colaborado en este proyecto y las personas que debido a su participación han hecho posible que "Chaves, la memoria expoliada" haya pasado de ser un proyecto de Ecologistas en Acción e Imanat films a una realidad participada por más de un centenar de personas.

En marzo de 2009, se conocía la destrucción de la cueva de Chaves a manos de Fimbas, S.A, empresa propietaria del coto de caza de Bastarás donde se encuentra y que posteriormente el GA ordenó cerrar. Ecologistas en Acción e Imanat films han trabajado en un proyecto conjunto para evitar que este acto quede en el olvido. El rodaje comenzó en abril y durante seis meses ha ido aglutinando la participación de habitantes de las localidades cercanas, arqueólogos, agentes económicos y sociales, responsables políticos, entre otros.

Sus opiniones se mezclan en un puzzle de 55 minutos que "intenta dar luz a lo sucedido ese triste día en que las máquinas expoliaron la memoria colectiva de nuestros antepasados, esos primeros habitantes de lo que hoy conocemos como Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, que a través de las excavaciones arqueológicas realizadas desde la Universidad de Zaragoza y el Museo Arqueológico Provincial de Huesca nos estaban dando importantísima información sobre nosotros mismos", relatan los realizadores.

El documental, que ha sido dirigido por Daniel Orte Menchero y María José Urraca Cabrero, "intenta hacer comprender al espectador en qué contexto se ha desarrollado este acto de barbarie; la importancia que tenía la cueva; la información que nos podría haber seguido dando; los sentimientos que ha despertado antes y después de su destrucción; quién está detrás de todo esto; qué papel han jugado las administraciones; para acabar dando propuestas de alternativas a la gestión de este espacio".


No hay comentarios: