.

.

miércoles, 29 de julio de 2009

17 craneos


La campaña de excavación de 2009 en la Cueva Mayor de la Sierra de Atapuerca recuperó este año en el yacimiento de la Sima de los Huesos importantes restos craneales, que incluyen un hueso parietal y un hueso frontal casi completos, probablemente de un nuevo cráneo, el número 17 de la colección.

Según informan desde la Fundación, de manera preliminar parece corresponder a un ejemplar masculino adulto joven, y los fragmentos de este nuevo cráneo serán reconstruidos y estudiados a lo largo del próximo invierno.

El de la Sima de los Huesos es uno de los tres yacimientos de diferente cronología que se han abordado este año, junto con la Galería de las Estatuas de Cueva Mayor y con el yacimiento del Portalón.

El primero de ellos es conocido internacionalmente por ser el más rico del planeta en fósiles humanos, y sus fósiles humanos tienen una antigüedad de alrededor de hace 500.000 años y se atribuyen a la especie Homo heidelbergensis.

Aunque el primer fósil humano, un resto mandibular, de este yacimiento fue encontrado en 1976, las excavaciones sistemáticas no comenzaron en este lugar hasta el año 1984.

En la campaña de 1992 se hallaron tres cráneos humanos muy completos junto a la pared norte y desde entonces se han venido rescatando aquí, entre otros fósiles humanos, numerosos restos craneales con los que ha sido posible reconstruir, a lo largo de los últimos 17 años, una decena de cráneos humanos bastante completos.

Además, en las campañas de 2001, 2007 y 2008 se desenterraron tres cráneos que estaban muy completos en el propio yacimiento (nombrados informalmente como Benjamina, El Jefe y La Chica). El hallazgo de un cráneo humano fósil de esta cronología es un acontecimiento excepcional en cualquier lugar del mundo y también en la Sima de los Huesos.

No hay comentarios: