La Generalitat ha incrementado en 11.357 las plazas de los estudios postobligatorios para los jóvenes de entre 16 y 18 años para el próximo curso en centros sufragados con fondos públicos, que incluyen nuevas titulaciones de ciclos formativos de grado medio y superior novedosos en España.
La consellera de Ensenyament, Irene Rigau, ha presentado hoy en rueda de prensa estos datos y las nuevas titulaciones, una de las cuales, el Ciclo formativo de grado medio de Gestión administrativa adaptada al ámbito jurídico, con 150 plazas, se ha desarrollado en colaboración con el departamento de Justicia.
Esta titulación es una iniciativa pionera en España y tiene por objetivo, ha explicado la consellera Rigau, "mejorar los perfiles profesionales del ámbito jurídico y judicial y fomentar las vocaciones, para no tener que estar siempre pendientes de traslados y cambios" de personal de este sector.
La duración de este ciclo será de 2.000 horas, de las que 1.650 serán lectivas y 350 de prácticas en juzgados y órganos de la administración de Justicia de Cataluña o en despachos profesionales.
Además, estos estudios contarán como mérito en la bolsa de interinos de la administración de justicia.
Otras nuevas titulaciones que se ofrecen para el próximo curso son un ciclo formativo en grado superior de Eficiencia energética y energía solar térmica, con 180 plazas, y un ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de aplicaciones web, con 300 plazas, que se impartirán en seis y diez institutos, respectivamente, de toda Catalunya.
Además, se han creado nuevas titulaciones de enseñanzas deportivas, con cursos de Vela (90 plazas), de Buceo deportivo (15), Espeleología (15) e Hípica (15 plazas), que se realizarán en institutos de Barcelona, Blanes (Girona), Salou (Tarragona) y Mollerussa (Lleida).
En total, el número de plazas de Bachillerato el curso escolar 2011-2012 será de 81.039; los ciclos formativos de grado medio, 57.685; los de grado superior, 49.777, y los técnicos deportivos de grado medio y superior, 2.490 y 420, respectivamente.
Los ciclos formativos artísticos de grado medio y grado superior tendrán 1.230 y 5.346 plazas, respectivamente, mientras los PQPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial), dirigido a los alumnos que no han finalizado la ESO y tienen más de 16 años, mantendrá las 3.255 plazas del curso pasado, ha indicado la consellera.
Rigau ha asegurado que el porcentaje del segmento de población de 16-18 años al que se ofrece plaza de estudios postobligatorios se ha incrementado, según sus datos, de un 83,46% del pasado curso a un 88,40% el próximo.
El mayor aumento de la oferta postogligatoria se producirá en la demarcación de Tarragona, con un 7,89% de plazas, seguida de las comarcas del Maresme-Vallès Oriental (9,76%), Girona (7,64%), Baix Llobregat (6,93%) y Vallès Occidental (5,73%).
El director general de Formación Profesional del departamento, Melcior Arcarons, ha precisado en la rueda de prensa que se ha previsto reforzar las ramas sanitarias de grado medio, especialmente los ciclos de auxiliar de enfermería, emergencias sanitarias y también el de atención sociosanitaria, en el sector de la dependencia.
Para hacer frente a estas nuevas titulaciones, la conselleria prevé contar con monitores de las federaciones deportivas, en el caso de las enseñanzas deportivas, y con profesores desplazados de otros estudios, con un coste que "ha de ser asumible", ha precisado la consellera, que ha añadido que el "presupuesto (en Ensenyament) será inferior, pero no la oferta formativa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario