.

.

viernes, 19 de agosto de 2011

buitres y buytres


Rescatan un buitre leonado que estaba herido en el Cañón de las Buitreras

Otro ejemplar de esta especie protegida fue hallado muerto, presumiblemente por inanición

Hasta aqui todo bien
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil junto al Parque de Bomberos de Ronda rescataron en Cortes de la Frontera a un buitre leonado que se encontraba herido. Otro ejemplar, sin embargo, fue hallado muerto. La actuación de los agentes de la Guardia Civil se inició al tener conocimiento en la tarde del pasado 6 de agosto de la existencia de dos buitres leonados heridos, que se encontraban en el Cañón de las Buitreras, en dicho municipio. Debido a las difíciles características orográficas, fue necesario utilizar material específico, remontando el río Guadiaro, hasta que lograron localizar a las dos aves. Una de ellas, sin embargo, estaba muerta, presumiblemente por inanición. Finalmente, y entrada la noche, consiguieron rescatar al buitre leonado que seguía con vida, poniéndolo a disposición del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta.

Despues de esto se tuvo que rectificar


Barranquistas indignados porque el Seprona se atribuye el rescate de un buitre que eludio

la Federación Andaluza de Espeleología ha enviado un comunicado al diario en cuestion en el que muestra su indignación por la atribución, por parte de la administración, del rescate de un buitre leonado -especie protegida- en el Cañón de las Buitreras, en Cortes de la Frontera, que tuvo lugar a primeros de este mes. Tras un comentario del presidente en el sitio de la federación,
remiten a otro blog en la que los, al parecer, protagonistas del rescate, narran la odisea.
El texto de la información de agencia que el pasado día 11 llegó al periódico empezaba así: "Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, junto con dos miembros del Parque de Bomberos de Ronda (Málaga), han rescatado en el municipio malagueño de Cortes de la Frontera a un buitre leonado que se encontraba herido. Otro ejemplar, sin embargo, fue hallado muerto".

Sin embargo, la historia que cuentan los barranquistas implicados, que está documentada con fotografías, es muy diferente. Así, narran que el pasado 4 de agosto, mientras que completaban el descenso del barranco de la Buitrera, hallaron dos buitres, uno en mal estado y otro muerto. Como no disponían de material de protección y en vista de que el buitre se mostraba muy agresivo, decidieron dar cuenta a las autoridades en la materia.
Textualmente, cuentan en ese blog: "Dieron conocimiento al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) y, tras explicarles el sitio en el que se encontraba el buitre, les contestaron que era un lugar muy complicado y que no disponían de medios para el rescate. Llamaron al 112 para contarles el problema en que se encontraba el buitre y no pudieron darle una solución. Por último, se pusieron en contacto con la Guardia Civil de Ronda y, tras explicarles la situación, les comunican que el buitre se encuentra en un lugar muy complicado y que esperarían a que otros barranquistas lo sacaran del lugar".
TRITONES AL RESCATE
Ante la falta de respuesta, dieron a conocer la situación a otros grupos de barranquistas. Así, el grupo C. D. Tritones, de Málaga, que tenía previsto celebrar esos días un curso en la zona, se hizo cargo de la misión.
Lolo Durán se encargó de la localización y coordinación entre los grupos; Mané Dueña preparó los utensilios necesarios para protegerse de las garras y el pico del animal. El día 6 de agosto, según cuentan en el referido blog, Fran Vicente, Jacinto Lara, Estrella Barrionuevo y Jesús Rodríguez entraron al rescate.
Antes de empezar la operación, avisaron al CREA al objeto de que, una vez que cumplieran su misión, miembros de ese servicio les esperaran para recoger al buitre. Sobre las tres de la tarde, una vez capturada el ave e introducida en una mochila, salieron de la gruta y no encontraron a nadie, por lo que volvieron a llamar y les respondieron que, al ser fin de semana, no podían enviar a nadie. Después contactaron con el 112 y, en vista de que tampoco tenían solución, llamaron a la Guardia Civil de Ronda, desde donde les indicaron que llevaran al buitre a Ronda.
En definitiva, que se encontraron en Cortes de la Frontera, comiendo, con el buitre en la mochila y sin saber qué hacer. Vieron a un municipal y le contaron la odisea, y éste se ofreció a que el buitre se alojara en una nave hasta que el CREA fuera a recogerlo.
Y la aventura concluyó con mayor indignación cuando, días después, leyeron en distintos medios que la administración se atribuía el rescate del buitre leonado, una especial protegida
.


Si es cierta la versión, nunca mejor dicho: ¡qué buitres!

No hay comentarios: