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sábado, 21 de agosto de 2010

PELIGROS en ESPELEO.


De los peligros que se desprenden de la intervención de los exploradores veremos aquí tan solo nueve puntos que son:

02.01 INEXPERIENCIA.
02.02 IGNORANCIA.
02.03 IMPRUDENCIA.
02.04 FALTA DE ORGANIZACIÓN.
02.05 FATIGA.
02.06 ANARQUÍA.
02.07 DEGRADACIÓN DE TÉCNICA.
02.08 ORIENTACIÓN.

02.09 APERTURA DE RUTA.

Todos estos aspectos están estrechamente ligados entre si y tienen que analizarse como un conjunto y no como puntos independientes, aunque bien es cierto que cada uno es en sí todo un tema.

02. DE LOS EXPLORADORES
02.01 INEXPERIENCIA.

Inexperiencia (Del latín in, prefijo que indica negación y experientía, conocimiento.). Sustantivo femenino. Falto de experiencia.

El inexperto es un novato que, con pocos o nulos conocimientos espeleológicos, desea incursionar en la práctica de la espeleología, sin haber obtenido previamente, la experiencia!, siendo fácil que sufra accidentes, por no tener una clara perspectiva de muchos riesgos al tener actuaciones sin la seguridad adecuada, obviamente por desconocimiento e inexperiencia, lo que puede ser contrarrestado con tiempo, práctica y capacitación constante y adecuados.

Es responsabilidad del interesado el adquirir experiencia y ver por su seguridad, procurándose una preparación y asesoramiento teórico práctico, por espeleólogos éticos, capaces y responsables; con ello lograr prevenir los peligros de la espeleología (Ver 02.07, Degradación de Técnica) y así adquirir verdadera experiencia práctica.

02. DE LOS EXPLORADORES
02.02 IGNORANCIA.

Ignorancia. (Del latín ignorantia,) Sustantivo femenino. Falta general de ciencia, de instrucción, de letras y noticias, general o particular. // Falta de conocimiento respecto de un asunto determinado.

La ignorancia de la técnica y los peligros que presenta la práctica de la espeleología es una de las causas más frecuentes de accidentes. Se tiene que tomar en cuenta que aproximadamente el 70% de los accidentes son por tres causas principales que son:

b) 1.- Caídas al trabajar en cuerdas. Errores técnicos.

b) 2.- Caídas generales. Resbalones.

b) 3.- Atrapados por crecidas de agua. Lluvias inesperadas

Resulta obvio que si se presentan “cursillos” de unas cinco prácticas o de un fin de semana (más o menos), nuestro sentido común y la prudencia, nos indican que la preparación no es adecuada, pues difícilmente se puede impartir la técnica, conocimientos y sobre todo la experiencia en tan corto tiempo. La experiencia se obtiene con práctica constante. (Ver 02.07, Degradación de Técnica)

02. DE LOS EXPLORADORES
02.03 IMPRUDENCIA.

Imprudencia. (Del latín imprudentía.) Sustantivo femenino. Falta de prudencia (Prudencia, virtud que hace prever y evitar las faltas y peligros. // Buen juicio, cordura. // Templanza, moderación.). // Temeraria, descaro, desvergüenza. // Palabra o acción imprudente.

La imprudencia suele asociarse con la inexperiencia y la ignorancia del novato, o con el exceso de confianza de espeleólogos experimentados. Las experimentaciones de técnicas o decisión no dominadas previamente, cuando son aplicadas (imprudentemente), elevan grandemente las posibilidades de sufrir algún accidente. Es por ello necesario ser asesorado o capacitado por personas aptas para brindar los conocimientos y experiencias apropiadas para poder practicar las incursiones bajo tierra. (Ver 02.07, Degradación de Técnica)

02. DE LOS EXPLORADORES
02.04 FALTA DE ORGANIZACIÓN.

En los inicios de la espeleología se cometieron grandes imprudencias, antes, durante y después de las incursiones, principalmente por desconocimiento de técnicas y empleo de "equipos" inadecuados. En la actualidad se siguen cometiendo imprudencias, por personas no preparadas e improvisadas como pseudo espeleólogos y peor aun, por instructorcillos de espeleología, carentes de ética.

Una expedición bajo tierra debe estar basada en planes preconcebidos, personal técnicamente apto, perfectamente organizado, desde el momento de concebir el proyecto en turno, hasta la finalización del mismo. No debe existir ningún cabo suelto, puesto que una exploración subterránea es mucho más compleja que muchas otras actividades de montaña.

De los casos típicos de grupos con falta de organización, son los que lleva a un grupo de aprendices a una cueva y el equipo que debería ser personal, como ascensores y descensores, se lleva incompleto, para ser prestado por turnos. Mientras unos bajan o suben por cuerdas en los tiros, otros esperan a que el equipo sea desocupado y por medio de la cuerda les son enviados. En estos casos, el equipo suele atorarse, desprenderse, etc. y con equipo incompleto, ¿quien y como lo resuelve? Otro caso se da cuando el grupo se separa dentro de la cavidad y los alumnos se encuentran con alguna bifurcación, ¿eligen la correcta?, ¿toman la equivocada?, ¿se sientan a esperar?, ¿regresan en busca de la salida?...

Todos y cada uno de los exploradores e incluso los alumnos (en su caso), sabrán sus tareas de antemano y deberá cumplirla cabalmente, basándose en un buen plan organizativo. La verdadera práctica de la espeleología en general, ha dejado de ser la actuación individualista, para convertirse en un autentico y armónico trabajo de equipo, en donde cada elemento cumple su función; una función que requerirá que el desempeñante realice al máximo sus destrezas en áreas diversas.

02. DE LOS EXPLORADORES
02.05 LA FATÍGA.

El espeleólogo debe conocerse perfectamente y no sobrepasar nunca sus límites. El conocerse uno mismo, no es cosa tan simple, requiere de experiencia y ésta es consecuencia de prácticas con guías capacitados.

La fatiga se puede entender como la disminución de las reservas energéticas, pérdida de agua y sales minerales, la acumulación de productos tóxicos de desecho, con aparición de una sensación de cansancio muscular en relación con el entrenamiento previo, la intensidad del trabajo y sudoración. Esto provoca variación del metabolismo muscular y de su composición química disminuyendo sus reservas nutritivas y aumentando la concentración de los productos de desecho del metabolismo; se produce aumento del ritmo respiratorio, disminución de la fuerza, de la precisión y coordinación de movimiento, así como disminución de la capacidad de atención

El cansancio en la superficie es algo más controlable que en el interior de una cavidad subterránea, mientras que en la montaña, la acción de descender requiere de menor esfuerzo y en el supuesto caso, la ayuda puede llegar por diferentes medios, en tanto que en una cueva, lo que se desciende con relativa facilidad, requiere de mayor esfuerzo para remontar durante la salida, cuando ya se ha gastado una gran cantidad de energía, y al no saber determinar con anticipación las limitaciones corporales personales, ocasionan un serio problema al grupo y lógicamente a la persona que sufre de cansancio desmedido.

El estado de fatiga puede llevar a actos irracionales ya que se pierde coordinación muscular y mental, pudiendo caer en actitudes diversas, una de ellas es la rebelión ante cualquier intento de auxilio o ayuda de sus compañeros de grupo y predispone el ambiente para la aparición de la “anarquía”. Algunos síntomas de agotamiento y de la hipotermia aparecen casi siempre simultáneos; son indicios que todos deberán poder identificar:

· Síntomas generales: Quejas de cansancio físico, frío, temblores bruscos, alteración del humor y carácter normal.
· Síntomas respiratorios: Incremento de la frecuencia y amplitud del movimiento respiratorio (jadeo)
· Síntomas musculares: Temblores bruscos y rigidez muscular.
· Síntomas renales: Orina poco, hasta dejar de orinar.
· Síntomas vasculares: Palidez, piel fría, extremidades frías; Si se presiona sobre una uña, tardará mucho en volver el color, en estados avanzados las yugulares se hinchan mucho.
· Síntomas cardiacos: Arritmia; aumento del ritmo cardiaco, aún en reposo.
· Síntomas digestivos: Malestar digestivo indefinido, sensación de no tener hambre.
· Síntomas auditivos y ópticos: Pérdida del equilibrio y estado alucinógeno.
· Síntomas psíquicos: Alteración del carácter; agresividad o indiferencia absoluta, apatía, alteraciones en su coordinación, falta de atención que puede provocar olvidos técnicos o de responsabilidad, lo que propiciará el campo para que surja un accidente.

Una de las medidas más adecuada cuando se crea tener cansancio digno de considerar, es el hacérselos saber al grupo para que el guía responsable tome las medidas pertinentes, en cada caso específico, y salvar esta y cualquier imprevisto durante el desarrollo de la incursión. El falso orgullo o amor propio, frecuentemente conlleva a la fatiga extrema, poniéndose en grave peligro y arrastrando a sus compañeros. El ser honesto consigo mismo y con sus acompañantes logrará una mayor seguridad. En el caso de presentarse la fatiga, se podrían seguir alguna, varias o todas las acciones siguientes:

· Suspender la actividad.
· Hacer que el afectado descanse.
· Procurar arroparlo con prendas secas.
· Proporcionarle temperatura confortable (manta térmica, etc.)
· Elevarle los pies, para propiciar una mejor circulación en áreas vitales.
· NO fiarse de todos los síntomas que exprese el afectado, se tiene que observarlo y actuar en consecuencia.
· NO administrar ni darle bebidas alcohólicas.
· NO administrar ni darle medicamentos.
· Si se requiere, manufacturarle un refugio, creándole un micro clima, aislándolo de clima agresor externo.
· Darle líquidos dulces y salados (calorías y sal)

La prevención, siempre será la medida más apropiada a tomar.

· Antes de las actividades, contar con un entrenamiento adecuado.
· Durante la actividad, realizando descansos frecuentes y breves.
· Beber líquidos frecuentemente. (electrolitos)
· Ingerir frecuentemente alimentos azucarados y queso, en pequeñas porciones.

El deporte no es una actividad para tiempo de ocio, el deporte es una de las mejores inversiones, es el mantenimiento del cuerpo.

02. DE LOS EXPLORADORES.
(02.05 LA FATIGA).
02.05 FATÍGA POR MALA ALIMENTACIÓN.

En este apartado, mencionaré a grandes rasgos lo que en general, el gran promedio de espeleólogos mexicanos acostumbran llevar en sus incursiones, además de lo que se supone debería de llevar.

El atún, la mayonesa y una lata de verduras; además de pan, tortillas, chiles en lata, agua, dulces, sopas instantáneas, café, té y chocolates, son de los alimentos que difícilmente fallan entre algunos mexicanos; otro sector llevará sardina, chiles enlatados, café, agua y su rigurosa bolsa con galletas de animalitos. Todo puede estar bien en una incursión de no más de 48 hrs., aunque el rendimiento será defectuoso, presentando un poco de malestar y no mucho placer durante la actividad. Pero para las incursiones de mayor duración de trabajo extenuante, esto no basta. Tomemos en cuenta que sin una buena alimentación y un buen descanso, solo se obtendrán resultados mediocres; por lo que es indispensable el contar con esos dos factores en cantidad y calidad adecuada al esfuerzo, para así rendir correcta y oportunamente, y no tratar de hacerse el valiente, faquir o mártir. Existen los que rallan en el otro extremo, al comer en demasía y/o con alimentos de lenta digestión, teniendo serios problemas para desplazarse, llegando hasta el grado que defecan en el interior de las cuevas; la caverna es contaminada, sus olores molestan a sus compañeros, su graciosa pestilencia persiste para agredir o otros grupos, las personas que habitan dependiendo de los manantiales no saben de las "chistosazas" de estos irresponsables y, ¿que más se te ocurre?

02. DE LOS EXPLORADORES
02.06 ANARQUÍA.

Anarquía. (Del griego anarchia, de ánarchos, falto de jefe.) Sustantivo femenino. falta de todo gobierno en un Estado. // Desorden por ausencia, desconocimiento o flaqueza de la autoridad. // Desconcierto, barullo, confusión, en las cosas necesitadas de ordenación.

La severidad y ligereza con que se prejuzga y critica al responsable de la actividad, es uno de los más constantes y graves errores en la exploración subterránea.

Un buen guía deberá tener la capacidad para tomar decisiones acertadas en el momento adecuado (ni antes ni después); Calibrar las posibilidades y decidir en beneficio general, en las constantes circunstancias críticas y cambiantes antes, durante y después de cada actividad.

Un ejemplo típico que se representa una constante es la de un grupo X que cuenta con un guía y un retaguardia y emprenden una caminata en la montaña, iniciando en un punto determinado y pretenden culminar en otro.

Con cierta frecuencia, el guía se detendrá a observar el terreno y tratar de decidir que rumbo tomar. Los integrantes del grupo pensarán: es por la derecha, es por la izquierda, es por el centro; pero el guía indica que será entre la derecha y la izquierda; el grupo se sentirá molesto por esa indicación; tiempo después el ejemplo se repite y el guía elige continuar por el centro; nuevamente la molestia del grupo se presentará, excepto por el que pensó que el guía adivinó su pensamiento o que escucho su sugerencia. Durante el recorrido se repetirá la situación, con diferentes resoluciones del guía, hasta llegar al objetivo planeado.

El guía posiblemente cometió algunos errores ,puesto que es un ser humano y todos los humanos cometemos errores, pero llevó al grupo al punto programado, en tanto que si hubiera seguido las sugerencias de cualquiera de los del grupo, lo más seguro es que la actividad se hubiese complicado, perdiéndose o accidentado. La anarquía podría provocar desde una o más malas experiencias, sin sabores, pérdida de equipo, distanciamiento entre compañeros, conflictos con habitantes y/o autoridades locales, hasta ser originadora de accidentes de diferentes niveles, hasta los accidentes fatales.

El miedo, el cansancio, la falta de confianza (en si mismo y/o compañeros), entre otros, los factores que facilitan la aparición de la anarquía.

La espeleología es una actividad de conjunto, no para individualismos que quieran “demostrar” que son ellos los superdotados, seres hiperactivos y egoístas que lo quieren hacer todo y no permiten la intervención de otros y que sin ellos los demás no valen ni pueden hacer nada, sin entender o aceptar que la práctica de la espeleología es un esfuerzo coordinado de un grupo de seres humanos en la consecución de dos metas: llegar al lugar fijado y regresar TODOS, sanos y salvos.

02. DE LOS EXPLORADORES
02.07 DEGRADACIÓN DE TÉCNICA.

Degradación. (Del latín degradatio, -tionis.) Sustantivo femenino. Acción y efecto de degradar o degradarse. // Destitución ignominiosa de un grado, de una dignidad, humillación, bajeza, vileza, disminución de tamaño y/o calidad de algo.

El grado o calidad de las técnicas verticales espeleológicas que se emplean en México, son relativamente recientes y no cuentan con una unificación definida, aunque se observa una clara influencia general del sistema “DRAMON” (ecléctico híbrido), con diferentes grados de degradación en relación a su línea de origen.

Pienso que la mayoría de los espeleólogos mexicanos que figuraron hasta el año de 1975, pretendieron impartir sus conocimientos técnicos basándose en experiencias y puntos de vista personales, forjando así la punta de lanza de la impartición de técnicas; todos ellos con corrientes orientativas diferentes y que divido en seis bases:

c) 1.- Corriente europea.
c) 2.- Corriente norteamericana.
c) 3.- Corriente australiana.
c) 4.- Improvisaciones propias.
c) 5.- La mezcla de algunas de estas.
c) 6.- La mezcla y adaptación de todas.

Inicialmente la corriente europea y las improvisaciones propias, fueron las normas a seguir, si partimos del hecho de que fue el Grupo Espeleológico Mexicano (GEM), el que logró el descenso al Pozo Meléndez, Gro.,-268 m., en 1963, con técnica de escalas y cuerdas de seguro, considerándose en su tiempo como una verdadera proeza; siendo en México el primer grupo creado para la práctica de la espeleología. Es conveniente entender que tanto los miembros del GEM, así como personas de otras agrupaciones, las que se las arreglaban por su propio riesgo e ingenio, para sortear los obstáculos técnicos, propios de la época. Algunos afortunados contábamos con algunos textos extranjeros y participaciones espeleológicas con extranjeros, los menos contaban con tan solo algunas relaciones intergrupales México-europeas, esporádicas.

De 1965-1975, algunos mexicanos que adquieren la técnica de la corriente norteamericana, pero en su enorme mayoría dejaron de practicar espeleo, casi al iniciar su intervención en el medio cavernícola. Los mexicanos que contaban con bases de las corrientes europea, norteamericana y obviamente con improvisaciones propias (alrededor de 1970), contaron con la perspectiva e interpretación de espeleólogos australianos; como resultado lógico, surge la corriente, resultante de las mezclas de algunas de las técnicas base, pero con un fuerte predominio de la europea o la norteamericana.

1970-1980 es la década en la que las mezclas y adaptaciones de las técnicas se empiezan a definir y se agudizan las aportaciones mexicanas, y es así que se llevan a la práctica incursiones subterráneas sin depender del uso de las escalas metálicas, lográndolo con la técnica de “Solo Cuerda”.

En 1973 se inician los descensos de más de 300 m de vertical, valiéndose de tan solo unos cuantos tramos de escalas metálicas de no más de treinta m en total y el trabajo general se realiza con cuerdas (sótano de las Golondrina, S.L.P., - 333 m verticales, 1973; sótano del Barro, Querétaro, -410 m verticales, 1974; Sótano de San Agustín, Oaxaca, -515 m 1975; entre otros.

Con características muy similares a las técnicas reinantes a finales de los 70s, pero que en su conjunto, y ya en la práctica, surgió el “Sistema DRAMON”. El sistema “DRAMON”, fue pilar para la práctica de la espeleología vertical entre una gran mayoría de espeleólogos mexicanos. Una minoría fue seguidora de la corriente europea, con el uso de ascensores con empuñadura, y los menos, de la corriente americana, de esta última, los ascensores gibbs fueron su base.

El libro "SINGLE ROPE THECNIQUES" de Neil R. Montgomery, publicado en Australia, (1977), llegó a México y fue un verdadero guía para quienes tuvimos la fortuna de consultar o adquirirlo. Resulta un poco risible el hecho de que muchos "nuevos" adeptos a la espeleología, que se consideran "grandes instructores", leen en algún libro (extranjero), más o menos reciente, algunos aspectos ya tratados extensamente por Montgomery y por muchos otros, anteriormente, y creen que descubrieron técnicas recientes; esto no es otra cosa que la falta de preparación y el creer que se está actualizado.

Entendamos que técnicas empleadas y difundidas en México, con estos orígenes tan ralos, propiciaron una gran gama de diferencias técnicas, aunando que cuando alguna persona novel toma algún tipo de capacitación espeleológica, este aspirante a espeleólogo sale con la creencia de que ya está listo, como para ser el “Gran Instructor” (En el reino de los ciegos, el tuerto es rey.), y de sus posibles “alumnos”, surge la misma idea de su capacitador y se aboca a formar su propia “escuelita”, y de esta cadena de pseudo instructores aumenta, dando lo que denomino como la “DEGRADACIÓN DE TÉCNICA”.

Para una mejor comprensión del concepto de lo que para mí es la degradación de técnica, es interesante el analizar lo siguiente:

Si una persona cuenta con un 100% de algún conocimiento y trata de transmitirlo, podrá tan solo emitir un 90% del mismo y sus alumnos más aptos captarán un 80% que, cuando estos transmitan su saber, verterán un 70% y a su vez, sus alumnos destacados captarán un 60%. Todo esto lo muestro en porcentajes cerrados de 10 en 10, para hacer más obvio lo obvio, que no es otra cosa que la “DEGRADACIÓN DE TÉCNICA”.

La degradación de técnica podría solucionarse con la simple integración de los instructores de las diferentes áreas y niveles, y entre éstos, establecer las bases generales más adecuadas que requieren la capacitación en uno o más niveles.

La Asociación Base Draco, desde 1981, en que impartió sus primeros cursos básicos y especiales de espeleología (ya establecidos y metódicos), hasta la fecha a mantenido un parámetro mínimo de conocimientos y un estricto control de asimilación, antes de dar el visto bueno a sus alumnos. También a procurado la integración de criterios en la normatividad de calidad a nivel nacional.

La diversidad de criterios de los integrantes de agrupaciones espeleológicas mexicanas, han dificultado la unificación de normas y estilos de impartición de los conocimientos técnicos espeleológicos, pero una guía básica para alguien que quisiera capacitarse sería el que en el lugar en donde le brindarán la instrucción, deberían abordar como mínimo los doce puntos que sugiero atender, además del programa normal que el o los capacitadores tengan en vigor interno.

02. DE LOS EXPLORADORES.
(02.07 DEGRADACIÓN DE TÉCNICA)
02.07.01 LOS 12 PUNTOS BÁSICOS.

* d) 01.- Conocer acerca del histoplasma capsulatum (histoplasmosis).
(Ver 04.01.02).

* d) 02.- Practicarse la reacción de histoplasmina.
(Ver 04.01.02).

* d) 03.- Comprender y practicar la “ÉTICA del Espeleólogo”
* NO dejar carburo usado, basura, defecar, etc. en las cuevas.
* NO sacar más que fotografías.
* NO dejar más que las huellas del calzado (-CON MODERACIÓN-).
* NO matar más que el tiempo.
* Respetar las exploraciones y trabajos de los demás.
* Respetar las propiedades y costumbres locales. (Ver 00)

* d) 04.- Saber el significado de:
* Abismo.
* Anclaje.
* Caliza.
* Dolina.
* Espeleismo.
* Espeleología.
* Espeleotema. (Columna, excéntricas, estalagmitas, cortinas, etc.),
* Fraccionamiento.
* Gatera.
* Guano.
* Gusanera.
* Laminador.
* Sifón,
* Techo bajo.
* Tiro.

* d) 05.- Saber hacer los nudos de Unión, Anclaje y Bloqueo:
* Encontrado.
* Ocho.
* Prusik.
* Variantes.

* d) 06.- Saber usar con autosuficiencia:
* Descensores (Rack-Marimba y Dressler).
* Ascensores mecánicos (CON SEGUROS).

* d) 07.- Saber ascender y descender por:
* Cuerda libre.
* Cuerda(s) con Fraccionamientos.
* Cuerdas Anudadas.

* d) 08.- Restringir al máximo de las actividades de espeleología, la figura ó descensor “ocho”, “famau” ó similar.

* d) 09.- Revisar TODO el equipo:
* Antes.
* Durante y
* Después de cada actividad.

* d) 10.- Equipo mínimo personal:
* Arnés completo (inf. y sup., adecuado para espeleo)
* Auto seguro,
* Casco con barbiquejo adecuado.
* Cordeletas para prusiks
* Descensor adecuado para espeleología vertical.
* Juego completo de ascensores con sus respectivos accesorios c/u.
* Mosquetones, los del sistema empleado, más dos extra de reserva.
* Vestimenta y calzado acorde con la actividad.

* d) 11.- Conocer las medidas básicas de un “primer contacto” con un accidentado. Saber y comprender el concepto de primeros auxilios:

DEFINICIÓN.- Los primeros auxilios son, los cuidados y/o atenciones inmediatas y temporales, que se le brindan a la persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad súbita, en tanto se obtienen los servicios médicos.

Por mucho entusiasmo que se ponga en el aprendizaje adecuado de las técnicas de espeleología, es muy fácil caer en las “garras” de pseudo instructores, que por el hecho de tener en currículo uno o muchos reconocimientos de asistencia a cursos, estos pseudo, se auto denominan “instructores”. El caso se torna más grave cuando alguna institución de prestigio, avala un nivel, que en la realidad, resulta ser bastante pobre y el aspirante de estos pseudo instructores, se ve altamente impresionado por los “papelitos curriculares", y cae en la trampa de estos pésimos, anti éticos y peligrosamente mortales individuos, de los que podemos contar desde “instructorcillos” ocasionales, hasta muchas empresas del deporte alternativo o deporte de aventura, que no tienen ÉTICA, conocimientos técnicos y mucho menos seguridad.

Entiendo perfectamente que resulta difícil el elegir adecuadamente a uno o más capacitadores que sean adecuados, pero si se aplica el criterio y una verdadera investigación de lo que se ofrece, será más seguro el iniciarse en la práctica de la espeleología con su atracción al oscuro desconocido.

02. DE LOS EXPLORADORES.
02.08 ORIENTACIÓN.

Orientación. Sustantivo femenino. Acción y efecto de orientar u orientarse. // Disposición que se da a ciertos edificios religiosos con relación a los puntos cardinales, dirigiendo el eje al oriente. // Arte de saber en donde se encuentra uno y cómo llegar a otro punto o lugar en la forma más rápida, segura y directa.

Dentro de las cavidades subterráneas, el panorama puede sorprender principalmente a los novatos; tendrá el impacto de la oscuridad y la humedad, el desplazarse en base fuentes lumínicas personales, toda su atención estará alterada (lo demuestre o no), si se diera el caso de que quisiera regresar en punta, advertirá que el panorama es totalmente diferente al de su ingreso.

Los lugares angostos en zonas de derrumbes, puede extraviar hasta los que se consideran expertos. También las salas grandes de derrumbe engañan a todos los que no toman sus precauciones. En general, si se visita una cueva chica de un solo conducto, sin ramificaciones y sin concreciones, podría esto crear una falsa idea de lo que la verdadera posibilidad de extraviarse en otro tipo de cavidad.

Muchos piensan que si llevasen cuerda o hilo, lo podrían ir soltando a lo largo del recorrido pero; si el hilo alcanza, la cueva es chica; si se llegase a romper, se estaría en problemas; si le pone mucha atención y cuidado, no disfrutará su incursión y solo por no estar con personal capacitado a cargo del grupo.

La conciencia de sentirse extraviado en una cueva, podría desencadenar reacciones y acciones más violentas que si esto pasase en superficie. Se depende del sistema, calidad y cantidad de iluminación, cuando se acaba, resultará casi imposible salir del problema. Luis D. Romero, integrante de la Asoc. Base Draco presentó su reporte del proyecto "AGUICOA 96" y del que presento una parte, en la que narra una experiencia en solitario del 08 de abril de 1996.

... fui con el Sr. y dos de sus nietos, llegamos a la boca de la cueva y desescalé dos o tres metros, la cueva no prometía nada, parecía una simple oquedad, pero vi un pequeño túnel del lado derecho y entré girando por una zona de derrumbes, era algo difícil, pero, emocionante, ya que sentía como comenzaba a avanzar contorsionándome y logrando ganar varios metros, así continué por el camino más "OBVIO" hasta que el camino se volvió vertical; escalé quizá tres metros y se acabó, con facilidad bajé y me di la vuelta para regresar, pero, ¡SORPRESA!, había varios pasajes diferentes y no recordaba por cual de ellos había entrado, tomé el que creí apropiado y comencé a bajar y bajar hasta llegar a una pequeña cámara obstruida, "NI MODO, ME EQUIVOQUÉ", pensé y regresé, tomé otro camino que daba muchas vueltas, arriba, abajo y a los lados, después llegué nuevamente a la cámara inferior, era obvio, estaba perdido, le grité al señor con todas mis fuerzas, según yo, cuando él respondiera podría encontrar la salida guiándome por el sonido, "OIGA, OIGA", gritaba con fuerza, pero sin encontrar respuesta, comencé a desesperarme y mis nervios se crispaban, mi mandíbula se hormigueaba y jalaba aire con desesperación, lo que me hizo pensar que no había oxígeno, me calmé y me quité el casco, verifiqué con mi flama que había el suficiente oxígeno y que todo era motivo de mi imaginación y desesperación, traté de calmarme lo más que pude, pensaba que lo peor que podía pasar era que mis amigos tendrían que ir a buscarme cuando se dieran cuenta de mi tardanza, decidí seguir intentando y seguí arrastrándome, nuevamente sentí la falta de aire y verifique con mi flama, la apague y encendí mi lámpara eléctrica, revise la cantidad de carburo que tenía en la bombona y continué, en una nueva parada que tuve que apagar mi lámpara, vi un pequeño rayo de luz que penetraba en toda esa oscuridad y lo seguí a través de las rocas, y fue así como logré salir de ese lugar, puse mi mejor cara y escalé al exterior' respiré profundamente mientras pensaba "tuve suerte", regresé con mis compañeros y comenté un poco acerca de la cueva y comenzamos a regresar a Dos Aguas, me acerqué a Montiel y le platiqué con detalles lo que había sucedido, él respondió que había sido bueno que sucediera en un lugar relativamente pequeño y cerca de ellos, pero lo mejor, que había sido muy bueno que me haya podido controlar y que de esa manera pude solucionar mi problema...

El observar constantemente hacia atrás, especialmente en lugares obvios como pozas, concreciones, grandes rocas, etc., es de las acciones más sencillas. Contando con instructor capacitado.

Si el terreno lo permite, el colocar rocas apiladas en lugares clave, será otra alternativa; pudiéndose colocar flechas o marcas llamativas con plástico, con listones, etc., mismos que serán retirados al regreso, así como deshacer los apilamientos hechos. Si se encuentran algo similar, posiblemente se encuentre otro grupo en el interior y por eso, no se deberá alterar; bajo la supervisión de un buen instructor.

Si se cuenta con la preparación adecuada en cartografía subterránea y se consigue el mapa de la cueva, puede llevarse una copia del mismo, asesorado por el instructor.

Lo más importante de este punto es fácilmente prevenido si se cuenta con un verdadero, competente y ético guía, él seguramente conocerá estas y muchas otras alternativas para estos casos.

02. DE LOS EXPLORADORES.
02.09 APERTURA DE RUTA

Para la Asociación Base DRACO, el significado que representa una “apertura de ruta”, es el de realizar un viaje, por primera vez, a una zona con un buen potencial de cavidades subterráneas, realizando no solo la prospección espeleológica del área, sino principalmente el de contactar con los habitantes locales, empezando con las autoridades, siguiendo con los colindantes y muy especialmente con los dueños de las propiedades que se piense visitar.

El tratar de satisfacer con honestidad las dudas de los locales, es parte fundamental de una “apertura de ruta”, el mostrar el equipo propio de la expedición, su uso e invitarlos a aprender algo de la técnica que se empleará en las incursiones a las cuevas y al mismo tiempo contemplar la posibilidad de que uno o más locales ingresen a las cavidades (según sus habilidades), redundan en una buena satisfacción entre los habitantes.

Existe un parámetro que pocos toman en cuenta al ingresar a alguna zona nueva para sondear cuevas en México.

Si se trata de una primera visita, el asunto es muy importante, puesto que los residentes locales normalmente no están familiarizados con las actividades de espeleo y, con justa razón, verán con mucha desconfianza a los nuevos visitantes, con sus extrañas vestimentas y comportamiento diferente.

Habitualmente los visitantes en cuestión se autodenominan así mismos como “espeleólogos”, lo sean o no; aunque bien pudieran ser espeleólogos, espeleistas, cuevadores, espeleobuzos, cenotistas, espeleoturistas, ocasionales o vándalos. Para simplificar, aquí lo citaremos genéricamente como “OZTOFILO” ( del Náhuatl óztotl, cueva y del griego phílos, amante, aficionado. Que quiere o es aficionado las cuevas.).

El “guión” básico, en esencia, que esgrime el oztofilo es:

Somos de tal o cual ciudad, venimos a realizar estudios del subsuelo, nos respalda la Universidad “X”, o la Institución “Y”, o somos de la organización “Z”, etc. Iniciando el diálogo con prepotencia, puesto que presupone que él es superior y tiene todos los derechos y que les hace la gracia de darles ese tipo de explicación a los locales, y agrega, en el tiempo que le parece oportuno lo sig:
Hacemos estudios del los depósitos de agua que almacena el manto freático de la región y los podemos ayudar a que “ustedes” tengan agua. Enfatizando una postura de “perdona vidas” y “gran señor” que llega a sus tierras para hacerles el “favor” de mejorar su estado de vida.



SUEÑO O REALIDAD.

Todos nacemos sin ropa, crecemos y adoptamos emblemas nacionales, estatales, religiosos, grupales, etc.

Cuando de rescate se trata, la “camiseta” ha pesado más que la víctima. En la S.E.I., quisiéramos que nadie se quite su “camiseta”, pero que se actúe como lo que somos, ante todo somos seres humanos.

Fuente:
Montiel Castro, J.
ESPELEOLOGIA.
Peligros Seguridad y Algo más.(Libro inédito, publicado parcialmente en diferentes medios).

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