.

.

jueves, 8 de julio de 2010

Sima de San Martín


Hablar de la Sima San Martín para los espeleólogos es como hablar de la Meca para los musulmanes. Esta sima descubierta en 1950 en territorio navarro supuso años gloriosos para este deporte y durante muchos años fue la sima mas profunda del planeta. Hoy, 60 años después, el sistema de San Martín todavía puede presumir de ser la 13ª sima mas profunda del planeta con sus -1410 metros de profundidad y sus más de 80 kilómetros de galerías.

Haciendo un paralelismo con la montaña se trataría de uno de los 14 ochomiles.

Esta sima en la actualidad se encuentra cerrada por motivos de seguridad y la última vez que se descendió por ella fue en el año 1991 por el Grupo Espeleológico Mediterráneo. La Sima de la Piedra San Martín o sima Lepineux, denominada así en honor a su descubridor, es un pozo vertical de 321 metros (equivalente a la torre Eiffel de París), que desemboca en la mitad del sistema. Aquí ocurrió la tragedia del año 1952 en la que Marcel Loubens perdió la vida como consecuencia de una caída al final de la vertical, tras permanecer 3 días agonizando en el interior. El cuerpo no pudo recuperarse hasta 2 años más tarde. Este hecho saltó a la prensa e hizo la sima mundialmente conocida.

Pero también por la Sima San Martín han pasado expediciones internacionales con espeleólogos de renombre mundial.

La Federación Navarra de Espeleología a través del Grupo Espeleológico Otxola van a realizar a lo largo del mes de julio una expedición por la primera entrada descubierta en 1950, coincidiendo con el 60 aniversario de la primera expedición y el 50 aniversario de la primera expedición Navarra a la cavidad.

Los trabajos comenzarán el primer fin de semana de julio y se desarrollarán a lo largo de todo el mes. Para ello se equipará la vertical con más de 500 metros de cuerdas, se revisará el estado de las repisas y se valorarán las redes de contención de piedras colocadas por la última expedición hace casi 20 años.

Como colofón a la actividad se realizará una travesía desde la Sima de la Piedra San Martín hasta la sala Verna, recientemente inaugurada para el turismo.

Desde la Federación Navarra de Espeleología queremos agradecer a la sección de Geología del Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra por la ayuda prestada en la realización de este proyecto.

Federacion Navarra de espeleologia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos.

He visto vuestro blog de 2010 y vuestra travesía en la PSM. Espero que la disfrutaseis.
Os ruego e insisto en ello que advirtáis de futuras entradas en la cavidad, por cualquiera de sus muchas bocas, al ARSIP.
Es básico conocer el numero de personas que entran en la cavidad,
Os agradezco vuestra colaboración.
http://arsip.fr/

Iñaki Ortillés.