.

.

viernes, 9 de julio de 2010

Nuevo catalogo



Interior y la Unión de Espeleólogos Vascos completan el estudio de un centenar de cuevas de Euskadi y crean un sistema de alarma para espeleología



Además se han catalogado las cuatro mil cavidades de la Comunidad


El Departamento de Interior y la Unión de Espeleólogos Vascos-Euskal Espeleologoen Elkargoa han completado este año el estudio de un centenar de cuevas de Euskadi para facilitar el rescate en caso de emergencia. Además, la iniciativa incluye el catalogado de las más de cuatro mil cavidades subterráneas de nuestra Comunidad. Asimismo, las dos instituciones han creado un sistema de alarma mediante avisos sms de telefonía para detectar retrasos e incidencias en las expediciones a cavidades subterráneas.

El objeto principal del estudio conjunto es disponer desde el primer momento de la información necesaria para abordar una emergencia en este tipo de parajes. El trabajo de campo ha sido realizado por los Grupos espeleológicos de Euskadi integrados en la Unión de Espeleólogos Vascos-Euskal Espeleologoen Elkargoa con la colaboración de técnicos del Departamento de Interior. En la primera fase, presentada en 2008, se analizaron 37 cuevas. La segunda fase, realizada en 2009 abarcó otras 37 cuevas. La última fase ha comprendido el análisis de 26 cuevas.

Con el trabajo realizado se facilitará la gestión de la emergencia en caso de accidente y la toma de las primeras decisiones, se podrá prever los recursos y material necesarios, y se conocerán con antelación las dificultades singulares de cada cavidad para una evacuación en camilla, por ejemplo. Asimismo, estarán fijados los lugares para establecer comunicación por suelo, o la ubicación del Puesto de Control. Toda esta información, orientada específicamente al espeleosocorro, es útil no sólo para los equipos de rescate sino para los propios espeleólogos antes de acceder a una sima.

Las fichas se estructuran en tres partes. La primera es la identificación general de la cavidad con descripción del acceso y la cavidad, y las medidas de prevención. El segundo apartado es específico para la organización y logística del socorro y todas las dificultades posibles. El documento se cierra con material topográfico y otros contenidos gráficos.

La selección de las cavidades a estudiar se ha hecho entre otros criterios por el grado de dificultad del socorro en las cavidades y por el volumen de visitas y popularidad en el entorno espeleológico, montañero y ciudadano. También se ha tenido en cuenta el nivel de riesgo de accidente espeleológico.
En el ámbito de la espeleología este trabajo está considerado de muy alta calidad y supone una mejora notable en la información disponible para todos los implicados en la resolución de un incidente de espeleosocorro en Euskadi. Interior pretende divulgar el trabajo en diferentes soportes para que llegue no sólo a los recursos de emergencia y a los amantes de la espeleología, sino también a cualquier clase de público.

El trabajo se completa con la creación de un catálogo con las 4.326 bocas subterráneas registradas en el País Vasco y la gestión del mismo a través de una herramienta informática. Esa información será útil también para los servicios de socorro.

Sistema de alarma para espeleología
La colaboración entre el Departamento de Interior y la Unión de Espeleólogos Vascos-Euskal Espeleologoen Elkargoa ha permitido crear y poner en marcha un novedoso sistema de alarma dirigido a detectar retrasos e incidencias en las expediciones espeleológicas.

El procedimiento de alarma es sencillo y se basa en el uso de mensajes cortos de telefonía móvil, que se pueden enviar desde un móvil, desde una pda o desde un ordenador. Así, antes de adentrarse en una cavidad los expedicionarios registrarán los datos de la expedición, entre ellos la hora y fecha de salida prevista. Si todo va según lo planificado, al salir de la cueva los espeleólogos responderán con un sms confirmando la salida.

En caso de que no haya respuesta el sistema alertaría primero a los responsables externos del grupo, previamente definidos, y después a SOS Deiak, que movilizaría los recursos de auxilio en caso necesario.

El sistema de alerta permite así una respuesta temprana ante un accidente o cualquier otra incidencia grave durante la incursión a una cavidad subterránea. La financiación del estudio de cavidades y de la implantación de procedimiento de alarma corre a cargo del Departamento de Interior.

Consejos para espeleólogos noveles y excursionistas de cuevas:
- Deja aviso de a qué cueva te diriges, itinerario, horario previsto y acompañantes
- Nunca vayas solo. El grupo ideal es de 3 ó 4 personas. La espeleología es una actividad de equipo
- Usa material, vestimenta y calzado en buenas condiciones de uso. Lleva carburo suficiente o, en su caso, pilas de repuesto en exceso. Incluye siempre una manta térmica. Lleva siempre una pequeña brújula y plano completo de la cueva
- No entres con lluvia, ya que las crecidas en una cavidad son torrenciales y puedes quedar atrapado. Consulta las previsiones meteorológicas.
- Carga solo con lo estrictamente necesario, fracasan más salidas por exceso de peso que por falta de material.
- Cuida tu estado de forma física y dentro de la cueva guarda fuerzas para el regreso. Déjate asesorar por expertos, y acude a cursos formativos de clubes y federaciones.
- Respeta el medio ambiente. No dejes huella.
- Ten cuidado con las piedras, nunca tires ninguna, por costumbre y en los pozos no te coloques en espera en la vertical.

Los principales riesgos en la incursión a una cueva:
- Accidentes: traumatismos por caída de la persona o de una piedra, quemaduras por resbalamiento o ahogamiento
- Extravío, agotamiento, hipotermia, empotramientos.
- Bloqueo por crecida, falta de iluminación o de material

No hay comentarios: