.

.

miércoles, 7 de septiembre de 2022

la singularidad y excepcionalidad mundial


Un estudio geológico desvela 
«la singularidad y excepcionalidad mundial» 
de la cueva de La Araña

El presidente de la Asociación Española de Espeleología interpone una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente ante el riesgo de destrucción de la gruta, un extremo que desmienten la Junta y la cementera




En el macizo kárstico de La Araña se encuentra la mayor cueva accesible del municipio de Málaga, una gruta con una inusual variedad de formaciones. Una de sus estructuras es tan extraña que solo se ha documentado en otras tres cavidades del planeta: las llamadas estegamitas, un hito geológico de «singularidad y excepcionalidad mundial». Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España y de la Universidad de Málaga, junto con espeleólogos de la Sociedad Excursionista de Málaga, en la cueva descubierta hace algo más de un año en los terrenos de la cementera de la Araña.

Se trata de una investigación independiente, al margen de los informes oficiales encargados por la Junta de Andalucía y por la propia fábrica en el verano de 2021 y de los que aún se desconocen sus resultados. «Aún no está cerrado del todo», señalan fuentes próximas a la Junta. No obstante, y ante la posibilidad de que el dictamen sea contrario a la conservación de la gruta, el presidente de la Asociación Española de Espeleología, José Enrique Sánchez, ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por un posible delito ambiental y arqueológico donde exige medidas cautelares que eviten su destrucción.

El denunciante teme que la fábrica recupere la actividad en la zona, paralizada desde que a principios de verano de 2021 se descubriera la existencia de la nueva oquedad, un extremo que desmienten tanto la administración pública como la empresa. Desde la Junta de Andalucía aseguran que no hay «ninguna autorización» para retomar las extracciones en esa parte del terreno. Desde la cementera se insiste en que en ningún momento desde el hallazgo «ha estado previsto ni se prevé por parte de la empresa realizar ninguna voladura en las inmediaciones» de la cueva. «La empresa continúa colaborando con la Junta de Andalucía realizando los estudios que se consideren oportunos hasta que se adopte una decisión definitiva al respecto», añaden.

Los expertos independientes, liderados por los geólogos Juan José Durán Valsero, científico del CSIC, e Iñaki Vadillo Pérez, profesor del departamento de Ecología y Geología de la UMA, accedieron por primera vez a la cueva el 10 de abril de 2022 con autorización de la cementera. Era una petición recurrente desde que una denuncia anónima en junio de 2021 advirtiera a la Junta de la aparición de una nueva gruta en el frente de cantera activo de la cementera durante los trabajos de las máquinas de extracción. El visto bueno a esa exploración llegó, no obstante, meses después por la recomendación del responsable del informe geológico oficial de estudiar los espeleotemas. «Y desde los primeros quince días empezamos a descubrir cosas», relata José Enrique Sánchez, técnico deportivo superior en espeleología.

En el trabajo que sustenta la denuncia, los investigadores resaltan el valor de esta cavidad rebautizada por ellos como Cueva de las Estegamitas ante el singular conjunto de estructuras de este tipo halladas en el lugar, una rareza con solo tres ejemplos descritos en Australia, Puerto Rico y Eslovaquia. Se trata de una forma kásrtica de flujo y capilaridad que se forma desde el suelo por el agua que fluye desde una grieta en la calcita, sumando finas capas de este material que forman una especie de cresta que recuerda a la de los stegosaurus. En esta cavidad malagueña, muchas de ellas están activas, en formación y en crecimiento, llegando alguna a alcanzar el metro y medio de altura. Además, se ha encontrado un enclave de espeleotemas conocido como 'finger pool' considerado «el único de este tipo en España».


Hasta el momento se han topografiado 1.303 metros, casi el doble de lo que se creía en principio. Es también, según los investigadores, un hábitat de murciélagos, especie protegida. Y en su interior se han encontrado restos óseos de micromamíferos y, al menos en un caso, huesos fósiles de gran tamaño «que evidencian la presencia pasada de grandes animales en su interior en algún momento de su evolución».

El estudio independiente concluye que la Cueva de las Estegamitas «posee valores geológicos absolutamente excepcionales, algunos únicos en el mundo». «Es el lugar de interés geológico más importante conocido hasta el momento del municipio de Málaga y debe ser incluido en el listado nacional de lugares de interés geológico». Los investigadores ponen sobre la mesa los resultados antes de que la Junta tome una decisión definitiva sobre el futuro de la cueva, convencidos de que necesitan tiempo para continuar con los análisis. Solo lo obtenido hasta ahora es «absolutamente impresionante a nivel mundial y aún queda mucho recorrido», apunta Juan José Durán, que detallará sus conclusiones en una charla el próximo 12 de septiembre en el Rectorado de la UMA. Mantiene que de no encontrarse en los terrenos de una cementera, «no habría dudas» sobre iniciar un expediente de protección de máximo nivel, pero entiende que su ubicación en una cantera activa tiene otras connotaciones que obligan a valorar todas las alternativas. «Eso ya corresponde a las administraciones y técnicos competentes».

La denuncia es una llamada de atención «frente a las graves amenazas actuales de vandalismo, rotura y destrucción total». De hecho, como se indica en el documento presentado a la fiscalía, después de que ellos apuraran el periodo autorizado para estar en la cueva, han tenido constancia de la fractura de la parte superior de la estegamita más emblemática de la cavidad. Según la denuncia, tras su salida la empresa no volvió a «taponar con rocas la boca de entrada a la cueva para evitar la entrada de personas no autorizadas como era su obligación y responsabilidad».

No hay comentarios: