.

.

lunes, 1 de agosto de 2022

Un hotel de montaña, que afectaría la Cueva Pintada, lugar sagrado.

 

Denuncian imposición de hotel de montaña que afectaría Cueva Pintada en Santa Elena, La Paz




Tegucigalpa.- El Consejo Indígena Lenca de San Isidro El Volcán en Santa Elena, La Paz,  denunció que empresarios buscan imponer la construcción de un hotel de montaña, que afectaría la ancestral Cueva Pintada, lugar sagrado de encuentro del pueblo indígena que habita la zona.  

La denuncia fue realizada por el presidente del Consejo Indígena, Rosalío Vásquez García, quien fue criminalizado durante el gobierno de Juan Orlando Hernández. Vásquez alertó del desarrollo de un cabildo abierto en la cabecera de Santa Elena, en el que se discutió el plan de ejecución del hotel de montaña.

El plan es impulsado por el alcalde del municipio, William Saúl Ventura Pereira, junto a Hermes Ventura, quien se presentó como integrante de una organización Lenca. De acuerdo a lo denunciado, ambos son familia.

Vásquez declaró que Hermes Ventura pone en peligro a la comunidad indígena de San Isidro El Volcán, pues está promoviendo la discordia con otra comunidad por el derecho al patrimonio de la Cueva Pintada.

La Cueva Pintada, dijo el presidente del Consejo Indígena, “es un sitio sagrado, que hemos defendido como San Isidro de El Volcán, con nuestra dignidad, con nuestro pecho y en este momento sentimos los atropellos, las discriminaciones que están sucediendo” en contra de la comunidad.

Agregó que San Isidro de El Volcán tiene capacidad administrativa propia. Por lo que “no daremos lugar, no hemos dado lugar a los robos de nuestra paz y tranquilidad y de los bienes naturales de nuestra comunidad”.

Solicito a organizaciones y movimientos sociales que apoyen la lucha de la comunidad Lenca para evitar que la empresa privada se apropie del territorio ancestral. “No vamos a regalar ni una milésima, ni una pulgada de tierra”, compartió.

“Es doloroso, es duro, salir de la cárcel tras dos años de detención en el gobierno de Juan Orlando y vivir nuevamente esta persecución. Si el país se encamina a la democracia y a la inclusión social, pedimos a las autoridades del gobierno que nos ayuden a liberar a la comunidad de El Volcán”, señaló. 

Vásquez afirmó que no permitirán que les impongan un proyecto mediante un cabildo abierto, cuando las autoridades saben que el mecanismo es una Consulta Previa Libre e Informada (CPLI) en cumplimiento al Convenio 169 de la OIT.

También señaló que no tiene miedo y que la vida sólo vale cuando se quiere a la tierra como verdadero Lenca y que como comunidad no darán un paso atrás en la defensa de su territorio.

No hay comentarios: