.

.

sábado, 25 de enero de 2020

Qué hacer ante un Tsunami?


Un tsunami es una serie de enormes olas oceánicas causadas por terremotos, deslizamientos de tierra submarinos, erupciones volcánicas o inclusive un asteroide. Un tsunami puede matar o herir a las personas y dañar o destruir edificios e infraestructura a medida que las olas entran y salen.


Los tsunamis pueden viajar de 35 a 55 kilómetros por hora con olas de entre 3 a 30 metros de altura las cuales pueden causar inundaciones e interrumpir el transporte, energía, comunicaciones, suministro de agua corriente y la infraestructura de toda una ciudad. Los tsunamis pueden ocurrir en cualquier zona costera en todo el mundo, pero a lo largo de los siglos estos han sido más comunes en las costas que bordean el Océano Pacífico desde Sudamérica hasta los confines de Alaska y desde Nueva Zelanda hasta el Japón, como así también en la zona del Mar del Caribe; es en estos lugares donde existe un mayor riesgo.

QUE HACER SI ESTÁ BAJO UNA ADVERTENCIA DE TSUNAMI:

Primero, protéjase de un terremoto si este está impactando en su zona. Agáchese, cúbrase y luego espere.
Si este ha impactado en mar abierto y usted ha recibido la alerta temprana de Tsunami, diríjase a tierras altas lo más adentrado posible en el continente alejándose de las costas y posibles zonas de impacto.
Esté atento a las señales de un tsunami, como un aumento repentino o drenaje de las aguas del océano en las zonas costeras, como así también una retracción del agua de estas. Escuche información de emergencia y alertas en radios o sistemas de comunicación o alerta de su localidad.
Obedezca las indicaciones de personal militar, fuerzas de seguridad, bomberos y defensa civil.
Evacue: ¡NO espere! Salga tan pronto como vea signos naturales de un tsunami o reciba una advertencia oficial de tsunami.
Si usted se encuentra en una embarcación, salga del mar inmediatamente y (nuevamente) aléjese de la costa!

CÓMO MANTENERSE SEGURO CUANDO UN TSUNAMI AMENAZA:

Prepárese ahora! Si usted vive cerca o visita regularmente un área costera, conozca el riesgo de tsunami en el área. Algunas comunidades en riesgo tienen mapas con zonas y rutas de evacuación. Si es visitante, pregunte sobre los planes comunitarios de evacuación y conozca cómo funcionan los sistemas de alerta temprana.
Conozca los signos de un posible tsunami como un terremoto, un fuerte rugido del océano o un comportamiento inusual del océano, como un aumento repentino o una pared de agua o un drenaje repentino del agua que muestra el fondo del océano.
Conozca, participe y practique los planes de evacuación de la comunidad y planifique sus rutas desde su casa, trabajo, etc.
Elija refugios a más de 30 metros o más sobre el nivel del mar y al menos a 2 kilómetros tierra adentro.
Cree un plan familiar de comunicación de emergencia que tenga un contacto fuera de su ciudad o provincia. Planifique dónde reunirse si se separa.
Regístrese en el sistema de advertencia de su comunidad. El Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) y la Radio Meteorológica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) también proporcionan alertas de emergencia si usted posee una radio específica para estas emergencias.
Considere un seguro contra terremotos y una póliza de seguro contra inundaciones; el seguro de propietario estándar no cubre daños por inundaciones o terremotos.
Tenga siempre a mano un bolso o mochila con baterías extra, cargador solar, al menos dos litros de agua, barras de proteínas y snacks, manta de supervivencia, linterna, cargadores de radios y celulares, una radio VHF, ropa de abrigo, dinero, documentos, etc.


SOBREVIVIR DURANTE EL TSUNAMI: 

Si se encuentra en un área de tsunami y hay un terremoto, primero protéjase del terremoto. Agáchese, cúbrase y espere. Agáchese sobre sus manos y rodillas, cúbrete la cabeza y el cuello con los brazos. Sujétese a cualquier mueble resistente hasta que cese el temblor. Arrástrese solo si puede alcanzar una mejor cobertura, pero no atraviese un área con más escombros.
Cuando cese el temblor, si hay signos naturales o advertencias oficiales de un tsunami, muévase inmediatamente a un lugar seguro lo más alto y lo más tierra adentro posible.

Escuche a las autoridades, pero no espere las advertencias de tsunami y las órdenes de evacuación.
Si se encuentra fuera de la zona de peligro de tsunami y recibe una advertencia, quédese donde está a menos que los funcionarios le indiquen lo contrario. Salga de inmediato si se le indica que lo haga. Las rutas de evacuación a menudo están marcadas por una ola con una flecha en dirección a un terreno más alto.
Si está en el agua, agarre algo que flote como una balsa, el tronco de un árbol o cualquier elemento con flotabilidad positiva. Si está en un bote, entonces mire hacia la dirección de las olas y salga del mar. Si está en un puerto, entonces vaya hacia el interior. 

ESTAR SEGURO DESPUÉS: 

Escuche las alertas y autoridades locales para obtener información sobre las áreas a evitar y las ubicaciones de los refugios.
Evite vadear en aguas de inundación, que pueden contener desechos peligrosos. El agua puede ser más profunda de lo que parece.
Tenga en cuenta el riesgo de electrocución. Las líneas eléctricas subterráneas o caídas pueden cargar el agua eléctricamente. No toque equipos eléctricos si está mojado o si está parado en el agua.
Manténgase alejado de edificios dañados, carreteras y puentes.
Documente el daño a la propiedad con fotografías. Realice un inventario y comuníquese con su compañía de seguros para obtener ayuda.
Ahorre llamadas telefónicas para emergencias. Los sistemas telefónicos suelen estar inactivos u ocupados después de un desastre. Use mensajes de texto o redes sociales para comunicarse con familiares y amigos.

No hay comentarios: