El test presentado a continuación fue originalmente realizado hace algunos años por la empresa americana Black Diamond
Tras la muerte accidental de Todd Skinner en el parque nacional Yosemite en California, EEUU; cuando la anilla ventral de su arnés deportivo se rompió inesperadamente.
Creo que la resistencia de las anillas ventrales es un tema relevante incluso al día de hoy y quería traerlo nuevamente a la atención pública, especialmente a causa de que todavía recibo e-mails de diferentes personas consultándome y queriendo saber sobre todo, cuando debería retirar de servicio un arnés y cuál es la resistencia real de una anilla ventral. Aquí debajo hago lo mejor posible para responder algunas de esas preguntas, aunque en realidad en algunos casos solo presento las preguntas más interesantes, al mismo tiempo que brindo información extraoficial, incompleta y experimental que mi laboratorio de control de calidad y yo testeamos.
Cuán fuerte es la anilla ventral de un arnés de escalada?
De las instrucciones incluidas en los arneses deportivos Black Diamond (BD):
La anilla ventral de un arnés deportivo BD puede soportar 15kN (3372lbs.) de fuerza.
Requerimientos CEN:
El test requerido por la CE es un poco difícil de describir, pero básicamente la anilla ventral debe soportar 15.000 newtons (N) por un período de 3 minutos. (1Kg-fuerza equivale 9,80665 Newtons) .
Información actual del test de Black Diamond:
A pesar de que nuestro test simultáneo en la cadena de producción es de 15 KN, a menudo vemos anillas ventrales testeadas hasta más allá de los 26.700N, con un promedio histórico de más de 22.250N.
**Nota: He testeado varias anillas ventrales de otros fabricantes y todas se encuentran en el mismo rango aproximado de resistencia.
Cuál es la vida útil de un arnés?
Nuevamente, extraído de las instrucciones incluidas en los arneses Black Diamond:
CUIDADO Y MANUTENCION
Lave su arnés en agua tibia y con un ciclo de lavado para prendas sensibles. Use jabón neutro, NO use lavandina. Siempre que su arnés se moje, suspéndalo y déjelo secar lejos de la luz solar antes de guardarlo.
Los arneses NO deben entrar en contacto con materiales corrosivos como ácido de baterías, solventes, nafta, cloro o lavandina.
No permita que su arnés se vea expuesto a temperaturas superiores a 60ºC o inferiores a -62ºC.
NO cosa, repare, queme hilos sueltos, o lave las cintas con lavandina. NO modifique su arnés de ninguna forma.
ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE
Nunca guarde su arnés mojado o húmedo.
Guarde su equipo en un ambiente limpio y seco, fuera de la luz solar y lejos de fuentes de calor.
Mantenga los arneses y otros materiales cosidos lejos de roedores y mascotas.
El nylon en su arnés se debilitará con el paso del tiempo si no es guardado apropiadamente y éste no se encuentra libre de hongos, lejos de la luz solar (UV), temperaturas extremas u otros agentes dañinos.
Cuando su arnés no esté en uso o cuando esté transportándolo, protéjalo igualmente con una funda de los elementos.
Con un uso normal y un correcto mantenimiento, la vida útil de su arnés es de aproximadamente 3 años; Esta puede ser mayor o menor dependiendo de las condiciones de su uso y la frecuencia con la que se utilice el mismo.
Factores que reducen la vida útil:
Caídas.
Abrasiones, cortes, desgastes.
Calor.
Luz solar.
Corrosivos.
INSPECCION Y DESCARTE
Inspeccione su arnés en busca de signos de daño y desgaste antes y después de cada uso. Es de vital importancia que su arnés esté en buenas condiciones. Un arnés dañado debe ser descartado inmediatamente.
Descarte un arnés inmediatamente si:
Hay cualquier tipo de desgarro o agujero en las cintas.
Las cintas están quemadas o derretidas.
Hay alguna fibra desgarrada, o abrasión severa en las cintas.
Alguna de las costuras lineales muestra signos de desgaste.
Alguna de las hebillas metálicas está fracturada, corroída, oxidada, o simplemente está dañada y/o deformada de cualquier forma.
Las cintas están descoloridas por exposición a la luz UV.
Si un arnés se vé involucrado en una caída de factor, aunque no esté dañado de forma evidente, podría ser igualmente necesario retirarlo de forma permanente. Si usted tiene cualquier duda con respecto a la confiabilidad de su arnés, descártelo inmediatamente y reemplácelo por uno nuevo.
Siempre que retire o descarte un elemento de su equipo, destrúyalo para prevenir un futuro uso.
**Nota: La mayoría del equipo de escalada de otros fabricantes tiene advertencias, instrucciones y fechas de vencimiento similares a los productos Black Diamond.
Que podría haberle ocurrido a la anilla ventral de Todd?
La primera vez que escuché acerca de este accidente / incidente, estaba pensando en la posibilidad que no hubiera conectado realmente el ocho a la anilla ventral. Quizás estaba cansado, con toneladas de equipo, cuerdas, etc. a cuestas sobre él y cuando conectó su GriGri al arnés, simplemente erró con el mosquetón su anilla ventral y se presentó para el rappel. No podía creer que su anilla ventral se hubiera roto, porque como mencioné en el reporte de ruptura de cuerdas, soy un firme creyente de la frase “Las anillas ventrales simplemente no se rompen”. Tiene que haber habido factores externos que se involucraron en la situación; preguntas sin responder, como por ejemplo: Podría haber estado la anilla ventral de Todd TAN desgastada que colapsó solo con su peso corporal?
Podría haber sido afectada por ácidos?
Podría haber sido afectada por algún otro químico (lavandina, DEET) que causó su debilidad?
Podría haber estado tan gastada, afectada por el sol, o podrida, etc., que falló en soportar su peso corporal?
Podría haber sido afectada por algún otro factor externo que causo su colapso durante el rappel?
Información extra-oficial, incompleta, para la curiosidad.
Para satisfacer mi propia curiosidad, decidí testear varias anillas ventrales con diferentes niveles de desgaste: con cortes de hasta un 50%, de hasta 80% y cercanos a un 90%. También, con dos líneas de costura cortadas, todas las líneas de costura profundamente desgastadas en una superficie abrasiva y finalmente, la cinta en sí profundamente desgastada en una superficie abrasiva. De ninguna forma estos experimentos están completos o son concluyentes, ya que hay numerosas variables que no fueron, pero podrían ser contempladas; Por ejemplo: la construcción de la anilla ventral (2 líneas de costura vs. 4, o una capa protectora no-estructural sobre las mismas), el material utilizado (nylon vs. poliéster), el nivel de degradación por UV, factores ambientales, el desgaste previo, etc., etc.
Básicamente, los resultados mostraron lo que yo esperaba. Las anillas ventrales son robustas; realmente robustas. Para que una de ellas colapsara con el peso corporal de un individuo promedio o incluso con los pequeños impactos dinámicos que podrían producirse durante un rappel, la anilla ventral tendría que estar TAN desgastada, que parece ser muy improbable.
Debajo hay algunas fotos de las diferentes anillas ventrales testeadas (antes de que fueran traccionadas hasta su colapso) y sus resistencias obtenidas hasta el punto de corte / colapso:
Corte 50% - Un solo lado: 15.486N
Corte 75% - Ambos lados: 12.985,1N
Corte 90% - Un solo lado: 3.467,65N
2 de 4 líneas de costura cortadas: 17.666,5N
Todas las líneas de costura (4) severamente desgastadas contra una superficie abrasiva: 23.496N
Cinta en sí severamente desgastada contra una superficie abrasiva: 21.382,5N
Todas las líneas de costura (2) severamente desgastadas contra una superficie abrasiva: 23.754,1N
Todas las líneas de costura (4) severamente desgastadas contra una superficie abrasiva 33.059,05N
Unas Ultimas Palabras
Será este incidente la causa de que cada escalador comience a utilizar dos anillas ventrales ó atar una cinta de respaldo en su arnés actual ó incluso descartar su arnés por completo y comprar uno nuevo de forma inmediata al mínimo signo de desgaste de la anilla? No debería ocurrir así. Fabricantes de reputación comprobada ofrecen en el mercado robustos y sólidos arneses, sin olvidar que hay aspectos negativos acerca de la utilización de dos anillas ventrales al mismo tiempo en algunas situaciones (como su colocación simultánea con mosquetones de carga tri-axial, etc.)
Los arneses y las anillas ventrales en particular, son super-resistentes; Sin embargo, no podemos olvidar que el equipo sufre mucho los desgastes. Cada escalador es responsable de conocer la historia de su equipo y actuar de forma acorde. Cuando la gente me pregunta acerca de equipo desgastado o que sufrió caídas de altura, o ha sufrido un evento particularmente extraño, siempre debo jugar el papel conservador de “Si hay dudas, es momento de retirarlo”, porque la última cosa en la cual uno quiere pensar cuando está a 8mts. por encima del último empotrador, es: “ Dios, me pregunto si ese es el mosquetón que deje caer la ultima vez…..”, o “Espero que mi arnés esté en condiciones para soportar esta caída de factor que voy a sufrir….”. No vale la pena tener que preocuparse. La mayoría de las veces y de forma personal, ya tengo suficientes dificultades preocupándome en tratar de no caer….
Escalen con seguridad,
Kolin Powick
Fuente: Kolin Powick (KP) es un ingeniero mecánico originario de Calgary, AB - Canadá. El posee casi 20 años de experiencia en el campo de la ingeniería y ah sido director global de control de calidad de la empresa Black Diamond desde el año 2002. Kolin siempre ha excedido los limites de test de todos los productos Black Diamond desde sus prototipos hasta la fase final de producción, empleando sistemas aleatorios de testeo (Three Sigma).
Nota del GOER: La muerte de Todd Skiner ha producido un golpe duro en el mundo de la escalada en roca. Todd, además de pertenecer a la elite de escaladores mundiales, contaba con más de 20 años de experiencia en la materia. El reporte final de este accidente concluyó en que su anilla ventral estaba severamente desgastada en toda su estructura, teniendo altísimos niveles de abrasión sobre toda la misma, no sólo en las costuras, sino en uno de sus extremos en particular. Amigos y familiares concordaron que este daño era visiblemente reconocible y el escalador ya había comprado un arnés nuevo, el cual estaba siendo entregado por correo durante la semana donde se produjo el accidente.
Cabe destacar que existen muchos más factores afectados a la manutención del material de escalada y rescate, sin embargo este reporte toca los puntos más destacados a tener en cuenta.
Luego de más una década analizando casos similares no solo a nivel internacional, sino también a nivel nacional y basándonos en crónicas de escaladores y los reportes de IKAR/MRA durante los últimos 14 años; hemos concluido que este tipo de accidentes totalmente evitables, constituyen el 1% de las causas de accidentes en montaña producidos por ¨falla de material¨, los cuales evidentemente, deberían incluirse en el porcentaje de ¨falla humana¨ y no precisamente en las de material. Es precisamente en el ambiente de la escalada en roca y deportiva, donde hemos notado una negligencia enorme por parte de los escaladores al no reconocer ¨cuando¨ un material debe ser descartado definitivamente. Una vez más y como siempre, recomendamos fuertemente a todo instructor de escalada y/o rescate, dedicar especialmente una sección de su instrucción a temas de materiales, mantenimiento y resistencia de equipamientos. La mejor manera de salvar una vida en este caso, es a través de la educación y concientización sobre estos temas.
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