.

.

viernes, 6 de enero de 2017

435 metros verticales



Descubren el mayor pozo vertical de España en Ruesga, Cantabria







Desde principios del año 2016, los grupos Espeleo Club Ábrigu y el Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas han realizado trabajos de exploración e investigación en la Zona del Macizo kárstico del Porracolina. 

El macizo Kárstico del Porracolina pertenece a la cordillera montañosa de la montaña Oriental de Cantabria. Este accidente geográfico se ubica en el extremo oriental de la Cordillera Cantábrica, cubriendo las cabeceras de los ríos Pas, Miera y Asón. Comprende los macizos de Castro Valnera al suroeste, del Alto Asón en el sector central y de la Sierra de Hornijo sobre el extremo nororiental, y el Parque Natural de Collados del Asón. Se trata de un macizo altamente karsticado, que intersecta diferentes estratos calizos con varios estratos de areniscas y materiales impermeables. Los estratos de esta zona montañosa tienen un buzamiento Sur- Sur Este.

La morfología del pozo es en forma de chimenea, con una base muy ancha y una cabecera con una sección reducida. El pozo tiene una sección que tiende a ser cilíndrica y con paredes lisas algo extraplomadas. 

El pozo termina en la Sala Maldita de la Torca del Tejón, algo que ya sospechábamos debido a la cercanía de esta cavidad. De esta sala, los catalanes del G.E.Rubí, no habían conseguido continuar excepto por la vía escondida que desciende hasta -501 m. Sucesivos ataques a la torca nos confirman diversas posibilidades de continuación, que actualmente se encuentran en fase de exploración, no habiendo alcanzado de momento las tan ansiadas galerías.


Tiene una profundidad de 435,92 metros.
 
Es el pozo vertical más grande de España y uno de los más profundos del mundo. 


La exploración se realizó durante los meses del pasado verano, aunque la primera proyección tuvo lugar en primavera, poco después de descubrir una serie de nuevas torcas en la zona, en una de las cuales comprobaron la existencia de una «pequeñísima» boca con «un soplo de aire».

El espeleólogo Luisiano Sedano ha explicado que, después de remover escombros y piedra, dieron con una entrada que les hizo suponer que había tras ella una gran cavidad.



El pozo se encuentra muy cerca de la torca del Tejón, cuyo pozo de Los Pasiegos, con 346 metros de caída vertical, ostentaba hasta ahora el récord en la península, puesto que el dado hoy a conocer supera en casi 100 metros esa profundidad.

Este grupo de espeleólogos ha necesitado hasta, cuatro días para poder instalar los anclajes y equipos necesarios, «colocados cada 15 ó 20 metros», para poder «atacar» y culminar la exploración y llegar hasta el fondo de la cavidad, algo que ha requerido el uso de casi 600 metros de cuerda.




Una tarea laboriosa, no exenta de esfuerzo y complicaciones, como las caídas de agua «constantes» a lo largo del recorrido o tratar de encontrar la manera de esperar suspendido tanto tiempo de las cuerdas, tal y como explica Luisiano Sedano, quien ha considerado «un regalo» y «algo excepcional» el hallazgo. 



El descenso, una vez realizado todo el montaje de los anclajes y equipos, se tarda en realizar en torno a una hora y media, frente a las tres horas para salir, si se afronta a «un ritmo fuerte», según ha remarcado Sedano.

Para tratar de «hacerse una idea» de la profundidad de este basta señalar que equivale a casi vez y media la altura de la Torre Eiffel de París o la de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York.





Llevará el nombre de «Gran Pozo MTDE», en reconocimiento a la empresa de venta y diseño de material de espeleología, situada en Ramales de la Victoria, que ha colaborado con los dos clubes para poder llevar a cabo la exploración, aportando medios y materiales.

En la categoría de pozos interiores de caída libre, estaría en segunda posición mundial, tras la sima de Velebita, en Croacia

Según las clasificaciones internacionales, este pozo entraría en la lista de los diez pozos verticales más profundos del mundo, y dentro de la categoría de pozos interiores de caída libre, estaría en segunda posición mundial, tras la sima de Velebita, en Croacia, con 513 metros, y justo por delante de los 424 metros de la sima de Baiyu Dong, en China.

A partir de ahora, y dado que la cavidad continúa en exploración, «profundizando algo más», el objetivo a corto y medio plazo es poder «unirla» con otras de la zona, tratando de dar forma a un complejo sistema de galerías y pozos de varias decenas de kilómetros y que este grupo de espeleólogos tiene la intención de seguir explorando.



desautorizamos el acceso a la cavidad 
debido a que sigue en exploración

No hay comentarios: