.

.

miércoles, 24 de agosto de 2016

El desgaste de los Epis



EL FINAL DE LA VIDA ÚTIL DE UN BLOQUEADOR CROLL...





Detectar correctamente el final de la vida útil de un bloqueador CROLL en espeleología. Recientemente, hemos recibido comentarios de espeleólogos que nos informaban de un desgaste importante de su bloqueador CROLL. Después de examinar seis bloqueadores devueltos, hemos constatado que la placa inoxidable estaba perforada y que la leva estaba más desgastada más allá de los criterios definidos por Petzl para desechar el producto. Este desgaste demasiado importante puede poner al usuario en una situación muy delicada.
Las posibles consecuencias de utilizar, en espeleología, un CROLL que ha llegado al final de su vida útil.
Nuestras recomendaciones para detectar el final de la vida útil de un bloqueador CROLL y de dejar de utilizarlo inmediatamente.
Posibles consecuencias de utilizar un bloqueador CROLL que ha llegado al final de su vida útil

Bajo ciertas condiciones de utilización relacionadas con el entorno y a la gestualidad, la utilización de un bloqueador CROLL, más allá de los criterios para desecharlo, puede provocar una perforación de la placa inoxidable. Una vez iniciada la perforación, la abertura se propaga hasta llegar al borde de la placa inoxidable y crea una arista cortante que hace que el CROLL no se pueda utilizar con un bloqueador de pie: la arista viva se puede clavar en la cuerda haciendo que sea imposible el deslizamiento del CROLL y que la funda de la cuerda se pueda deteriorar.
El espeleólogo entonces puede verse obligado a dejar de utilizar inmediatamente su CROLL, cuando todavía está bajo tierra. Sin bloqueador de emergencia, la única solución es entonces ascender sin bloqueadores de pie, cuidadosamente, utilizando únicamente el pedal para no tensar la cuerda al nivel del CROLL.


Desgaste excesivo del bloqueador y consecuencia de su utilización sobre la funda de una cuerda.​
Elementos para detectar el final de la vida útil de un bloqueador CROLL

En todos estos casos, se debe dejar de utilizar el bloqueador CROLL y el producto se debe desechar.
Desgaste excesivo de la leva

Se constata por un desgaste marcado de los dientes (consulte las fotografías) o por defecto en el bloqueo.




Desgaste excesivo de la placa inoxidable

Se constata por la aparición de una garganta en la placa de refuerzo, garganta que se puede transformar en un orificio.



No hay comentarios: