.

.

sábado, 11 de abril de 2015

Cómo hacer un rescate con WhatsApp

Utilidades del movil

Localizar a personas mediante el WhatsApp está suficientemente documentado como para exponerlo yo en este sitio, ya se estaba usando en el rescate como una herramienta más, pero cuando comenzó a popularizarse esta aplicación móvil para petición de rescate en montaña, yo me mostré reticente, o al menos con cierta precaución a darle difusión que incluyera una terminología que no me parecía acertada, titulares al estilo de: ¿Cómo pedir rescate por WhatsApp? ¿Cómo utilizar el WhatsApp para ser rescatados? me parecía que era urbanizar la montaña, la línea que faltaba por cruzar para hacer a los montañeros menos autosuficientes.
Si el tf móvil provoca cierta comodidad para algunos usuarios del medio natural, o montañeros poco formados a la hora de solicitar rescate, el uso del WhatsApp con esa terminología de titular periodístico, me parece demasiado explícito, puede dar a entender: envía un WhatsApp para que te rescaten, sin más condición que el simple deseo.
Rescate por WhatsApp
Rescate con WhatsApp
El WhatsApp es una herramienta de gran valor, una aplicación muy popular, todo el mundo la tiene, esto abre la posibilidad de mandar ubicación: es perfecta para accidentes graves o que sean incapaces de moverse, por distintos motivos.
Solamente hay que tener cuidado para no mandar un mensaje equivocado, no me refiero a compartir una foto con una personas que no querías, significa: que por WhatsApp no se pide rescate, por WhatsApp se manda ubicación.
Hay personas que simplemente están extraviados, han perdido las referencias les cuesta orientarse para encontrar el camino de vuelta, etc, en estos casos el WhatsApp está bien para informar y ampliar datos, pero, por parte de los montañeros y de los grupos de rescate, creo que es una herramienta que puede ir mucho más allá, que una simple petición de rescate, permite muchas más cosas que ceñirse a encontrar a unas personas que estaban a menos de media hora de un camino.
Esto claramente tiene muchas variables, mejor lo vemos en un caso real que me parece interesante para ver las posibilidades que el WhatsApp nos abre, y, con permiso de los implicados, lo cuento sin dar detalles que no interesan. Ubicación Chullo, Almería.
Un grupo de 12 montañeros, unos con experiencia y otros un poco menos, algunos conocedores del terreno con diversas ascensiones anteriores a este mismo pico, salen del Puerto de la Ragua, sobre los límites entre Almería y Granada, hacen cumbre en el pico Chullo de 2.611 metros con mucha ventisca, deciden bajar al refugio-vivac del Chullo que hay en el mismo camino de ida y vuelta para reponer fuerzas, cuando salen del refugio, la niebla y la ventisca hacen que pierdan el camino hasta que llegan al punto marcado en amarillo: PO, desorientados, allí mandan una ubicación por WhatsApp al grupo de rescate.
Chullo
Marcha de ascensión y extravío
Una vez recibida la ubicación de los extraviados, se les dice que continúen rumbo Oeste guiados por una brújula que llevan, además se les manda otra ubicación WhatsApp para que se dirijan a ella, así de esta manera valorar si serían capaces de salir ellos solos por sus propios medios.
Chullo
Mapa enviado por WhatsApp
En la primera media hora se les pide que manden de nuevo ubicación y mandan P2, en la media hora siguiente mandan otra P3 y media hora más tarde mandan la P4, en este punto se les comunica que deban bajar hasta encontrar un camino, nos manda posición P5 y con el camino de referencia se les envía este mismo mapa que veis encima de este párrafo, indicándoles lo que le habían hecho y lo que les quedaba.

Chullo
2º mapa enviado por WhatsApp
Después de una hora vuelven a mandar la ubicación P6, se les envía un nuevo mapa y se les pide que continúen por la senda, está todo nevado, tenían que abrir huella, aunque las referencias eran escasas, no era terreno complejo, la opción de subir por el primer cortafuegos que sale a la izquierda de P6 se evitó para no acumularles más cansancio, dado que había que superar un desnivel.
Chullo
Detalle senda enviado por WhatsApp
Se les manda también un mapa detalle del camino, es fácil seguirlo en verano pero cubierto de nieve era distinto, se les dice que si se pierden que remonten hace arriba o hagan diagonal ascendente.
chullo
Último mapa mandado por WhatsApp
Finalmente vuelven a mandar ubicación en P7 preguntan: si van bien, y se les manda un último plano, en poco tiempo llegan al camino principal del corta fuegos por el que subieron, reconocen la salida y llegan a los vehículos de madrugada después de una gran paliza ycomportarse ejemplarmente, a pesar del desliz a la salida del refugio-vivac del Chullo, sé que mantener la moral del grupo es importante y ellos supieron hacerlo muy bien.
En todo momento ellos mantuvieron la serenidad, de noche, con ventisca, abriendo huella, quizás este sistema no es apto para todo el mundo, pero creo que es lo primero que hay que intentar, si las condiciones: grupo, terreno, experiencia lo permiten. De lo contrario tendremos a la gente esperando encima de una piedra mandando WhatsApp, en espera de ser acompañados a un camino por los grupos de rescate.
Recomendación muy sencilla: Grabar la ubicación del coche antes de salir hacia nuestra actividad, este gesto nos puede dar las referencias necesarias para salir de muchas situaciones, sin necesidad de instalar muchas aplicaciones móviles. Úsalo siempre, entrena y cuando lo necesites no tendrás problema para orientarte en la zona.
No busco viralidad o titulares pupulistas, pero si te ha gustado el post comparte.
Te puede interesar el siguiente vídeo, no confíes todo al a tecnología. ¿Sabes lo que es 2G, 3G, 4G? coberturas y otras cuestiones de radiofrecuencia, si no puedes mandar un WhatsApp (3G) igual puedes probar con un SMS (2G).


No hay comentarios: