.

.

lunes, 16 de marzo de 2015

Cómo actuar ante seis situaciones de riesgo en la montaña



En la montaña podemos encontrarnos con situaciones de auxilio realmente complicadas. 





Actuar correctamente hasta la llegada de los grupos de rescate puede salvar vidas y disminuir las consecuencias de accidentes o enfermedades.

  1. Coma
    Las causas son diversastraumatismos craneoencefálicos, edema cerebral de altitud (mal agudo de montaña), insolación, golpe de calor, hipotermia, deshidratación, fulguración por rayo, sobredosis por medicamentos o drogas o algunas enfermedades metabólicas, como la diabetes. Se produce inconsciencia, falta de respuesta a los estímulos, se cierran los ojos y, en general, una serie de síntomas relacionados con las causas que han provocado el coma. Los primeros auxilios se deben centrar encolocar al enfermo en posición lateral de seguridad, protegerle del frío, no dar nunca de beber y, como decíamos, dependiendo de las causas habremos de consultar qué hacer en cada momento. En todo caso, la evacuación ha de ser inmediata.
  2. Convulsiones
    Pueden derivar de un ataque epiléptico, de episodios de histeria, de tumores cerebrales o de sobredosis de insulina en diabéticos. Se pueden producir sacudidas más o menos violentas en todo el cuerpo o localizadas en alguna parte, involuntarias y en estado inconsciente. Evitaremos a toda costa que el afectado se produzca más lesiones, para lo quecolocaremos un trapo, madera, etc. entre los dientes, para que evitar que se muerda la lengua. También indagaremos si tiene alguna tarjeta donde conste que es diabético, para, en ese caso, darle azúcar o zumo, siempre que no esté inconsciente.
  3. Crisis cardíaca
    Puede tratarse de una angina de pecho o de un infarto agudo de miocardio. Se suele dar en enfermos con antecedentes de dolencias cardíacas, al realizar un esfuerzo o subir a cierta altitud. Se produce un dolor en la región del corazón que irradia hacia el brazo izquierdo, de corta duración; sensación de opresión(sensación de muerte); respiración acelerada y dificultosa; sudor frío y pegajoso; palidez; y existe la posibilidad de una muerte súbita. Se recomienda reposo absoluto, tranquilizar al sujeto, dar una aspirina (siempre que no haya una contraindicación), analgésicos para el dolor y medicación antianginosa y evacuar al enfermo inmediata y todo lo confortablemente que se pueda.
  4. Insuficiencia respiratoria aguda.
    La provoca una obstrucción de las vías aéreas por cuerpos extraños, los traumatismos craneoencefálicos y las heridas penetrantes en el tórax, las crisis cardíacas, el edema pulmonar de altitud, el asma, las pulmonías, el estado de coma, las sobredosis de drogas e, incluso, las crisis nerviosas. La respiración se acelera y es dificultosa, así como se acelera el pulso, produciéndose palidez o un color azulado, sudor frío y pegajoso, espuma rosácea por la boca y sensación de gravedad. El reposo ha de ser absoluto. Se debe colocar al enfermo en posición semisentada y tranquilizarlo; practicar la maniobra de Heimlich en la obstrucción de las vías aéreas (presionando el abdomen, bien situándonos detrás del afectado, si está consciente, haciendo un puño con las dos manos, bien colocando la palma de la mano por encima del ombligo y presionando con la otra hacia arriba, si está inconsciente y en posición decúbito supino). Se recomiendaver si el enfermo es asmático y lleva medicación para administrársela y evacuarlo inmediatamente.
  5. Las causas pueden ser un dolor agudo, hemorragia cuantiosa, una situación de estrés y, atención, puede ser la única manifestación de una hemorragia interna. Se pierde la conciencia y se produce palidez y dilatación pupilar. Actuaremos colocando al enfermo enposición de shock: bien abrigado, acostado con las piernas ligeramente elevadas y con la cabeza ladeada para evitar que se asfixie con su lengua. Al recuperar el conocimiento, no antes,dar bebidas azucaradas calientes y estimulantes, como café o té. 
  6. Shock
    Son múltiples los procesos que pueden producirlo. Los síntomas son palidez, frialdaz y sudor frío, mareo, pulso rápido, sed y desvanecimiento. Situaremos al afectado en la posición de shock comentada, dándole café o té si recupera el conocimiento, y avisaremos urgentemente a los grupos de rescate para una evacuación inmediata y confortable.

No hay comentarios: