.

.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Una cueva de acceso submarino con obras de arte de 27.000 y 19.000 años a.c.



Sumérgete en el tiempo y descubre la cueva submarina de Cosquer






La cueva submarina de Cosquer, en Marsella (Francia) esconde grandes tesoros de la antigüedad en su interior. Un descubrimiento hecho por el buzo Henri Cosquer en 1985 que ha enriquecido el conocimiento del mundo antiguo.



Henri Cosquer encontró la entrada a la cueva y siguiendo su instinto decidió aventurarse a su interior, siguiendo una largo pasillo, finalmente llegó a una gran sala parcialmente inundada, de unos 50 m de diámetro y que presentaba numerosas estalactitas. Estando en su interior tomó algunas fotos, que al ser reveladas mostraron el gran tesoro que escondía esta cueva. Aún así, su descubrimiento no fue comunicado hasta 1991.

La cueva Cosquer exactamente se encuentra localizada en el Cabo Morgiour, en Les Calanques, frente a la costa de Marsella, Francia. Para acceder a la cueva es necesario pasar por un túnel de 175m de largo cuya entrada se encuentra a 37 m bajo el agua, aunque parece ser que habría sido accesible durante la Edad de Hielo. 

El ángulo del túnel y el aire atrapado en la cámara principal han hecho que en su interior se hayan podido conservar gran parte de su arte. Este lugar contiene más de 150 pinturas intactas y grabados en estado casi prístino de 27.000 y 19.000 años a.c. Entre las decoraciones encontradas se puede ver gran variedad de animales pero también huellas humanas y formas geométricas.  

Para poder proteger estas obras de arte pero también por temas de seguridad, la cueva está cerrada al público. Una visita en 3D ha sido elaborada  por Electricité de France, permitiendo una visita virtual (aunque en estos momentos no funciona). En el video adjunto se puede disfrutar de este increíble hallazgo.

Europa durante la Edad de Hielo  
Cuando los humanos modernos llegaron a Europa hace unos 40.000 años, el continente parecía bastante diferente como lo conocemos hoy en día. Las capas de hielo cubrieron la mayor parte del norte de Europa, quedando gran cantidad de agua encerrada en el hielo. Además los niveles de agua en la región eran mucho más bajos (hasta 100 m) de lo que son en la actualidad.   

El arte más antiguo del mundo  
Como todos sabemos, nuestros antepasados decoraban cuevas con vívidas pinturas y grabados magistrales.  
Hoy en día se han encontrado obras de arte rupestre de la edad de hielo en Europa de 10.000 y 40.000 años a.c.

1 comentario:

Enric dijo...

Aquesta cova va ser un gran descobriment al seu moment, ja ni m'enrecordava, superinteressants les pintures i la pujada del nivell de l'aigua des de l'epoca que es van fer