.

.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Todo a punto para el rescate


El equipo de socorro ultima los preparativos para iniciar el rescate del espeleólogo atrapado en Perú



Este jueves, a primera hora, ha salido dirección a Lima los últimos espeleólogos del grupo de 31 personas que se han desplazado desde España hasta el campamento base y está previsto que lleguen al lugar del suceso el sábado de madrugada (hora española).

Rodríguez ha explicado que se está tardando tanto en rescatar a su compañero porque se trata de una acción "muy técnica" que en determinados momentos requiere de la "presencia de mucha gente". En este caso, se tienen en cuenta dos factores: la orografía de la cueva y el estado del herido, que presenta probablemente una lesión en la columna vertebral, lo que hace que el rescate sea más complicado.

Estas dos peculiaridades sumadas a que cada vez que se tiene que enviar a alguien desde España, tardan cerca de tres días en llegar hasta la cueva, está provocando que el rescate se alargue en el tiempo --además, los españoles no fueron a este país hasta que las autoridades peruanas, ante la imposibilidad de hacer el rescate por sus propios medios, pidieron ayuda--.

En total, habrá 47 espeleólogos profesionales procedentes de España, a los que se podrán sumar algunos que estaban el día del accidente con López-Tercero. Además, tienen preparados, por si se necesitaran, otros equipos de Brasil y México, que tardarían mucho menos en llegar tanto por la cercanía como porque tienen la misma franja horaria.

Rodríguez ha explicado que pese a las lesiones, Ceci, que es como coloquialmente le llaman los suyos, se encuentra consciente y de buen humor. "Para él fue un subidón ver a sus compañeros que habían ido a rescatarle", ha explicado, añadiendo que el herido sabe perfectamente que la tarea de rescate es complicada.

No hay comentarios: