.

.

sábado, 27 de septiembre de 2014

movilizado 500 metros del lugar del accidente

Rescate en leymebamba. 

Ceci fue instalado en un lugar más cómodo y menos húmedo. 

Hoy llegará un equipo de socorristas españoles 


La Federación Madrileña de Espeleología confirmó que Cecilio López-Tercero fue movilizado 500 metros desde el lugar del accidente donde permanece desde el pasado jueves 18 de setiembre.
"El equipo de rescate medicalizado que está en todo momento con Ceci, a falta de la llegada de los demás equipos para empezar el operativo, desplazó ayer a Ceci hasta -500, por comodidad y salubridad. Su familia ha vivido con gran emoción esta noticia, ya que en ese momento se encontraba en el centro de coordinación de la Federación", dijo el comunicado emitido por los  espeleólogos responsables del rescate.
Revelaron además que el equipo de 31 espeleólogos españoles, encabezados por el sacerdote diocesano Agustín Rodríguez Teso –amigo y colega de aventuras de Cecilio– llegaría hoy viernes a Leymebamba para incorporarse de inmediato a las tareas de socorro.
Antes de partir, el padre Agustín reveló al diario ABC de España que "vista la lentitud para conseguir efectivos y materiales, lo que han hecho nuestros compañeros de la Federación es abrir una cuenta y movilizar a espeleólogos expertos en rescate".
Rodríguez también destacó la importancia de la rapidez en este tipo de accidentes: "Para alguien que no ha hecho espeleología es complicado imaginarse cómo es estar tantos días atrapado en la oscuridad y en un hueco mínimo. A mí se me ponen los pelos de punta al pensarlo aunque afortunadamente 'Ceci' tiene un carácter alegre".
"Miniexplosivos"
Del mismo modo, el padre Agustín –un espeleólogo con 20 años de experiencia– explica por qué son necesarias tantas personas para un rescate: "Tienen que hacer turnos. El rescate durará 5 o 6 días porque hay que asegurar todos los tramos, agrandar algunos pasos estrechos a mano –incluso con microexplosivos– y sortear todas las dificultades", explicó antes de partir a Chachapoyas.

No hay comentarios: